Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas del Beni piden a Añez que se atiendan sus propuestas sobre el PLUS

Dentro de los puntos que señalan en su carta es que el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS), aprobado por la Gobernación de Beni, infringe varias normativas nacionales e internacionales y que el mismo amenaza los medios de vida de los pueblos y naciones indígenas y de todos los benianos.
25 de Enero, 2020
Compartir en:
Dirigentes indígenas de la CPEM-B. Foto: La Palabra del Beni/archivo
Dirigentes indígenas de la CPEM-B. Foto: La Palabra del Beni/archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de enero (ANF).- En carta dirigida a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) solicitó que la actual mandataria interceda ante las autoridades de la Gobernación del departamento del Beni para que se puedan atender sus observaciones y propuestas respecto del nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS), aprobado mediante ley que fue promulgada el 27 de noviembre del año pasado.

Los dirigentes indígenas reiteraron, como en otras oportunidades antes de la promulgación de la ley, que no fueron consultados,  y que las autoridades departamentales “no tuvieron la voluntad de facilitarles el proyecto de ley ni la información técnica antes de su aprobación, argumentando que su contenido no sería accesible y menos comprensible” para sus organizaciones; manifestaron que tal actuación sería discriminatoria.

Por otra parte, le expresaron a Añez su preocupación de que el nuevo PLUS favorezca al sector agroindustrial, provocando el desmonte de grandes extensiones de tierra para la agricultura, “sobre todo el monocultivo de soya”.

Advierten en la misiva que de concretarse el PLUS la afectación será regional y la amenaza a los medios de vida no será sólo para los pueblos y naciones indígenas sino para todos los benianos y  benianas.

“El nuevo PLUS promueve la inequidad favoreciendo a unos en contra de otros” apunta la CEPM-B en el documento.

La petición que hacen a la presidenta es que, dada su condición de beniana, pueda interceder ante las autoridades departamentales para que sea instale una mesa técnica donde puedan hacer conocer sus propuestas como indígenas en pro del desarrollo económico, social, cultural y ambiental

El PLUS contiene cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: uso agropecuario, uso agrosilvopastoril, uso forestal, uso restringido y áreas naturales protegidas. Se estima que unos 10 MM de hectáreas en el Beni se destinarían para la agroindustria, estableciendo que pasarían de un uso pecuario extensivo a otro agropecuario extensivo.

///SMR

Carta a La Presidenta PLUS Enero 2020 CPemb by ANF on Scribd

Etiquetas