Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Impiden ingreso de MacLean al evento organizado por Arce y hubo protestas en la sede de la OEA

Un grupo aseguraba que el 2019 hubo "golpe de Estado" y otro que existió un "fraude electoral"
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
El excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean. Foto: Captura video
El excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El evento organizado por el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denominado ¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? fue restringido, el excanciller de Bolivia, Ronald MacLean, denunció que le negaron el ingreso. En las afueras de la sede del organismo un grupo de personas protesto con el eslogan “no fue golpe, fue fraude”.

Ronald MacLean intentó ingresar al edificio de la OEA, a las 10.00 estaba previsto que se realice el evento presencial en el Salón de las Américas en Washington D.C. Estados Unidos, sin embargo, personal de la Embajada de Bolivia en la OEA no le permitieron ingresar, denunció en un video.

“Estamos en la OEA, son las 9:45 y no nos dejan entrar a reunión organizada por Bolivia. Es una mentira que todos podemos entrar, que está abierta, es una reunión cerrada, con lista; hecha para mentir sobre que no hubo fraude y no permitir que presencien semejante farsa”, se le escucha protestar.

Contó con la participación del embajador, Héctor Arce; el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez; además de los expertos ponentes: Jake Johnston del Center for Economic and Policy Research (CEPR), Francisco Rodríguez del Consejo de Relaciones Exteriores, y Jack Williams, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Un grupo de residentes bolivianos en ese país se congregaron en las afueras del organismo para expresar su protesta en contra del evento organizado por la embajada de Bolivia en Washington, con mensajes de “No fue golpe, fue fraude”.

Otro grupo de personas aparecieron con pancartas que decían “fue golpe de Estado en Bolivia” y pidiendo justicia para las 37 víctimas que murieron durante los conflictos.

Los expertos invitados por la Embajada de Bolivia en la OEA apuntaron a criterios e interpretaciones políticas para explicar que en los comicios de 2019 en el país no hubo “fraude electoral”.

“Para resumir desde el primer día del voto y hasta el final, la conducta indica una clara interpretación política basada en estadísticas falladas y unas malas acciones de sus propios hallazgos más importantes. Está intervención política tuvo unos resultados reales, pero no es muy tarde para que los miembros estados de la OEA aseguren que hay fiabilidad y reparen el daño político que se le ha hecho a la organización”, dijo Johnston.

La exposición de expertos apuntó a rebatir la auditoría de la OEA en el que se halló irregularidades graves y manipulación dolosa. Arce en su discurso aseguró que su “cruzada” solo busca la verdad y no es contra nadie.

“Nuestra cruzada no es por nada más ni nada menos que una cruzada por la verdad, no es en contra de nadie ni busca otro fin que el definitivo esclarecimiento de los hechos por el bien de Bolivia, pero también por el bien de todos los países miembros de la Organización que jamás deben estar expuestos a una situación como la que nosotros vivimos”, afirmó.

La realización del evento se llevó adelante con el copatrocinio de la República Argentina y de México, a la cabeza de sus embajadores, Carlos Raimundi y Luz Elena Baños.

El exembajador ante ese organismo, Jaime Aparicio, calificó de un fracaso el espacio creado por la Embajada de Bolivia. “Rotundo fracaso el show que el gobierno de @Bolivia, junto a @Mexico y @Argentina montaron en un salón casi vacío de la OEA, donde organizaciones al servicio de Chávez y Maduro contrataron supuestos “expertos estadísticos” para negar el Fraude. La moderadora canceló las preguntas”.

//NVG//


Etiquetas

    Electoral,Fraude,OEA