Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

HRW: Bolivia es uno de los ejemplos más burdos de la falta de independencia judicial

Tras la muerte de Marco Antonio Aramayo, hay organismos que reaccionan a la falta de debido proceso
20 de Abril, 2022
Compartir en:
Tamara Taraciuk de la HRW. Foto: Internet

La Paz, 20 de abril (ANF).- La directora para las Américas de la Human Rigths Watch, Tamara Taraciuk, tildó a Bolivia como uno de los ejemplos “más burdos” de la falta de independencia en la región, a propósito de la falta de un debido proceso a Marco Antonio Aramayo, acusado en 256 procesos por el desfalco del Fondo Indígena.

"Bolivia es uno de los ejemplos más burdos de la falta de independencia judicial en la región", escribió Taraciuk en su cuenta de Twitter, al compartir el mensaje de su colega César Muñoz quien el martes dijo que les entristecía la muerte de Aramayo.

Muñoz reaccionó con un tuit en la víspera en la que apuntó que en el caso de Aramayo habían “alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión. ¿Pero quién va a investigarlas? De nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente”.

Aramayo murió este martes en la madrugada después de dos paros cardíacos, uno el viernes y otro que selló su muerte. El también exdirector del Fondo Indígena estaba preso en la cárcel de San Pedro hace siete años, acusado en 256 procesos. Su situación como él mismo decía era “tormentosa”.

Padecía de hipertensión, pese a esa condición era trasladado de una a otra ciudad para asistir a sus audiencias porque tenía procesos abiertos prácticamente en los nueve departamentos. En el último tiempo su salud se vio muy deteriorada, más aún porque se contagió tres veces de Covid-19.

Marco Antonio Aramayo fue el único procesado con esa cantidad de casos, no firmaba contratos, ni autorizaba los mismos, pero fue detenido y “acosado” por decenas de procesos; en cambio, en contra de los miembros del directorio del Fondo Indígena no hubo cargos, la presidenta de esa instancia Nemesia Achacollo solo cuenta con un proceso.

//NVG//

Etiquetas

    Derechos Humanos,Fondo Indígena