Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Guzmán: MAS vuelve a postergar ascensos en las FFAA, observa a lo que se dio curso en gestión de Evo

El reglamento de ascensos de las FFAA, aprobado en la gestión de Evo Morales, ahora es cuestionado por los parlamentarios del MAS, dicen que hay un artículo inconstitucional.
26 de Junio, 2020
Compartir en:
Desde febrero, efectivos de las Fuerzas Armadas aguardan ratificación a nómina de ascensos. Foto: archivo/ccb
Desde febrero, efectivos de las Fuerzas Armadas aguardan ratificación a nómina de ascensos. Foto: archivo/ccb
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de junio (ANF).- La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Guzmán, informó este viernes que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvieron a postergar los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) observando procedimientos que en la gestión de Evo Morales se dieron curso.

“Ellos no van a aprobar el ascenso pese a que durante 13 años lo han hecho de la misma manera, sólo que en esos 13 años no les pareció inconstitucional”, manifestó Guzmán a Unitel.

La reacción surge luego de que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía sobre la "inconstitucionalidad" en la norma que regula el procedimiento de ascensos a altos grados del Alto Mando Militar, promoviendo una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado, lo que impide que se puedan aprobar los ascensos a generales hasta que la misma sea resuelta.   

Para Guzmán este argumento de los asambleístas del MAS es una falacia, porque se subsanaron las observaciones y se siguieron los procedimientos. Recordó que los ascensos en gestiones anteriores se hicieron de acuerdo al reglamento 220, que fue cambiado por el 239 en 2019, ambos aprobados en la gestión del expresidente Evo Morales.   

Señaló que con esta postergación el MAS pretende perjudicar y generar malestar al interior de las FFAA, quienes esperan desde febrero de este año la ratificación de los ascensos. 

Anunció que solicitarán un informe escrito a Presidencia del Senado y al Ministerio de la Presidencia sobre el procedimiento de los ascensos en los últimos 13 años, con el fin de demostrar que se siguieron los mismos pasos.

Por su parte, el senador del MAS, Ciro Zabala, explicó que el reglamento de ascensos de las FFAAm en su artículo 77 es inconstitucional, por tanto no puede darse curso a los ascensos hasta que esta incongruencia sea solucionada.

“Hemos encontrado que en el reglamento de las FFAA existe una incongruencia, que es inconstitucional hasta que no sea esto arreglado, hasta que esto no sea tratado, porque hemos interpuesto la acción de inconstitucionalidad, no podrá hacerse el ascenso de las FFAA”, refirió Zabala.

/ANF/
   

Etiquetas

    FFAA,Ascensos militares