Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Goni dice que sus políticas promovieron el auge económico y critica la reelección de Evo

También se refirió a Carlos Mesa, de quien dijo que se aprovechó de los conflictos de 2003. Tanto el gobierno como Comunidad Ciudadana rechazaron las afirmaciones del expresidente.
15 de Octubre, 2019
Compartir en:
Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: El Deber.
Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de octubre (ANF).- El expresidente de Bolivia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada, en una carta enviada al diario estadounidense Financial Times, afirmó que sus políticas impulsaron el auge económico de Bolivia, durante los tres mandatos de Evo Morales. Cuestionó los hechos de corrupción y la reelección de este. Además, dijo que Carlos Mesa se aprovechó de los conflictos de 2003.

“Durante mi primer gobierno convencimos al Congreso de modificar en la Constitución el límite presidencial de dos periodos, pero con una reelección no consecutiva. Evo cambió ilegalmente la Constitución y luego perdió un referéndum donde la mayoría de los bolivianos votaron en contra de su reelección. Luego hizo que un Tribunal Constitucional sumiso declare su propia Constitución inconstitucional. Debe ser la primera vez en la historia que un Tribunal Constitucional declara que la Constitución es inconstitucional”, escribe Sánchez de Lozada.

El artículo titulado Mis políticas ayudaron a allanar el camino para el auge de Bolivia se trata de una respuesta al texto Los límites de la Evonomía, publicado en Financial Times, el 9 de octubre.

Sánchez de Lozada resaltó que el auge económico se debe a las políticas que se aprobaron en su gestión de gobierno. Menciona el descubrimiento y desarrollo de reservas minerales y de gas natural y la construcción de ductos a Brasil y Argentina. Además, cuestionó los actos de corrupción del gobierno de Morales.

“Algunas de las políticas aprobadas durante mi gestión de gobierno prepararon a Bolivia para recibir las abundantes ganancias de las exportaciones de los últimos años y proporcionaron una base para el auge económico a pesar de la corrupción y el derroche arrogante de fondos públicos durante las administraciones de Morales”, aseguró.

Sobre Carlos Mesa

También se refirió a Carlos Mesa, expresidente de su gobierno (2002-2203) y actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). De este dijo que se aprovechó de los conflictos de la guerra del gas para llegar a la presidencia.

“Carlos Mesa fue mi vicepresidente durante mi segundo mandato y aprovechó los conflictos sociales provocados por el Sr. Morales y sus aliados para forzar mi renuncia. Se convirtió en presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia”, afirmó.

Inmediatamente después aseguró que no está luchando contra la extradición pendiente de Estados Unidos a Bolivia para responder por la masacre en octubre, que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos. Asimismo, se autodenominó “político fracasado”.

Críticas desde varios flancos

Las críticas a Sánchez de Lozada no se dejaron esperar, tanto el gobierno como CC rechazaron las afirmaciones del expresidente, quien desde que huyó de Bolivia vive en Estados Unidos.

"Es parte de la ofensiva extraordinaria en la que se alían el masismo y el gonismo para tratar de evitar mi triunfo, obviamente, se trata de una conspiración que es de carácter desesperado, un Gobierno que es capaz de aliarse con el gonismo para ir a la guerra sucia", dijo Mesa en entrevista con Radio Compañera.

Asimismo, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Sánchez de Lozada debería dejar de escribir cartas y retornar al país para responder las deudas por haber presidido por un “gobierno criminal”.

“Sánchez de Lozada tiene que responder por haber presidido el gobierno más criminal de todo el período democrático (…) Sánchez de Lozada lo que tiene que comparecer ante la justicia boliviana y no esconderse cobardemente en las faldas del imperio norteamericano. Sánchez de Lozada le debe al país (…), señaló Quintana, según Radio Fides Loyola de Sucre.

/ANF/

Etiquetas

    Gonzalo Sánchez de Lozada