Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno gastó Bs 152 millones en publicidad en 11 meses, sobrepasó el presupuesto de este año

Uno de los contratos adjudicados a Bolivia Tv es de Bs 10.000.000 para la transmisión de las actividades del primer mandatario. La hora por la difusión se cotizó desde Bs 43.728 hasta Bs 261.093.
12 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Medios de comunicación de Bolivia. Foto: Referencial

La Paz, 13 de diciembre (ANF). - En 11 meses el Viceministerio de Comunicación gastó Bs 155.662.797,22 para la difusión de publicidad gubernamental en televisión, radio, prensa y redes sociales. Información que obtuvo la ANF de los contratos que se publican en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Sin embargo, este monto superó al presupuesto asignado a esa entidad para esta gestión, que fue de Bs 110,2 millones.

Ese portal muestra 491 contratos relacionados a la difusión de información gubernamental, mensajes de prevención del Covid-19, socialización de la Ley 1386, sobre la denominada marcha por la patria y otros. Los medios gubernamentales y afines recibieron más recursos que el resto de las empresas de comunicación.

Este medio insistió por más de una semana obtener la versión del Viceministerio de Comunicación, pero esa repartición estatal no respondió a los requerimientos. Se llamó varias veces a la titular de esa entidad, Gabriela Alcón, uno de los celulares que se nos proporcionó estaba apagado. Mientras que en el segundo número no respondió a las llamadas, incluso se envió mensajes al WhatsApp que solo fueron vistos.

El 7 de abril, mediante el Decreto Supremo 4484, el Gobierno de Luis Arce decidió incrementar el presupuesto del Viceministerio de Comunicación de Bs 59,5 millones a Bs 110,2 millones “para el cumplimiento de sus objetivos institucionales”.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez, cuestionó la distribución de los recursos para la difusión de información y que estos recursos hayan sobrepasado el presupuesto que se asignó al Viceministerio de Comunicación. Adelantó que solicitará una petición de informe escrito a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.

La distribución

En la revisión de los documentos se pudo constatar que se destinó el 77,4% del total gastado para difundir publicidad en medios televisivos, se suscribieron un total de 168 contratos por Bs 117.669.477,6.

Entre los medios contratados por Comunicación están grandes cadenas como: Red Uno, Unitel, Bolivisión, PAT, Gigavisión, XTO Tv, RTP y Cadena A, Bolivia tv, Abya Yala y ATB. Los contratos suscritos con estos medios oscilan entre los Bs 70.000 y Bs 4.000.000.

Mientras que los medios estatales y alineados con la política del Gobierno reciben más recursos que el resto, entre ellos: Bolivia Tv, la Fundación Abya Yala y ATB. Para el canal estatal se destinó Bs 27.952.080 para la difusión de los discursos del presidente Luis Arce y de spots publicitarios.

Uno de los contratos es por Bs 10.000.000 para la transmisión de las actividades del primer mandatario bajo el denominativo “Transmisión Televisiva de Eventos de Gestión Gubernamental”. La hora por la difusión de los discursos en el país, se cotizó entre Bs 43.000 a Bs 70.000. Mientras que la emisión de una actividad desde el exterior, tiene un costo de Bs 119.000 hasta Bs 261.000.

La fundación Abya Yala suscribió acuerdos por Bs 17.552.000 para la difusión de spots televisivos a nivel nacional y local, además de menciones, banner, transmisión y retransmisión de los actos gubernamentales.

Mientras que Asociados Del Canal Del Valle S.A. o más conocido como ATB, se benefició con Bs 17.911.000. El 11 de octubre firmó un contrato por Bs 10.000.000 que establece que el medio deberá difundir 25 spots, de los cuales seis son a nivel nacional, seis en La Paz, seis en Santa Cruz y la misma cantidad en Cochabamba. Además de las transmisiones en vivo de los actos gubernamentales.

Por otra parte, entre los canales pequeños o redes locales están Redescruz, Benpa Tv, Vos Tv, Tele Estrella, Tv Off, Tropivalle, Surmedia y Medios del  Occidente. En algunos casos no se puede encontrar referencia de los medios o de sus gerentes ni tienen presencia en redes sociales, los montos destinados a estos medios van desde los Bs 21.000 hasta los Bs 350.000.

Para Telesur

Asimismo, se evidenció que el Gobierno otorgó al menos cinco contratos a la red televisiva de Venezuela, Telesur que está alineado a las políticas del presidente Nicolás Maduro. El total de los recursos destinados es de Bs 5.071.000.

Las radios

La difusión de publicidad en las radioemisoras fue de Bs 11.646.499,92, equivalente al 7% del total destinado. Se suscribieron 163 contratos con diferentes radioemisoras, entre ellas Radio San Gabriel, Radio Gente. Radio Éxito, Tropical FM, Tropivalle, Kawsachun Coca, Radio Carrasco, Radio Soberanía, entre otros.

Sin embargo, cabe destacar que las radioemisoras del trópico de Cochabamba: Kawsachun Coca, Radio Carrasco y Radio Soberanía se adjudicaron más contratos que el resto de los medios de comunicación de esta categoría.

Medios escritos

La publicidad destinada a los medios impresos alcanza a Bs 10.000.951,50 que representa al 6,5% de los recursos. Entre los medios conocidos contratados están La Razón, El País, Correo del Sur, El Potosí, Extra, La Palabra del Beni, La Estrella del Oriente y Opinión.

En la lista también figuran medios impresos como La Época, El Fulgor, Hoy Beni, Portada, Amazónico, Sin Fronteras, El Porvenir y Reportajes. Fuera de los dos primeros, el resto es de distribución gratuita y poco conocidos. No tienen páginas web y los que aparecen en alguna red social no hacen publicaciones.

Redes sociales y medios digitales

Para la difusión de publicidad en redes sociales, ese despacho destinó Bs de 12.916.915 que equivale al 8% del gasto total. Los acuerdos son bajo la modalidad “servicio de difusión de redes sociales y plataformas digitales, aplicaciones y sitios web”. Los tiempos de los servicios establecidos en los contratos van desde 15 días hasta tres meses, o hasta haberse agotado el presupuesto asignado.

Con la empresa Entel Dinámica Digital SRL suscribió un contrato el 13 de octubre por Bs 10.000.000 para la difusión de campañas informativas en redes sociales, poniendo mayor énfasis en el tema económico. Según el contrato, cada mes, hasta fin de año se presupuestó un gasto de Bs 33,3 millones. 


Se suscribieron 13 contratos con la plataforma “Detrás de la Verdad Sin Censura”, la firma Calypso SRL y la empresa Entel Dinámica Digital SRL, subsidiaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – Entel.

Finalmente, existen 39 contratos con medios de comunicación digitales por Bs 1.548.660. La difusión de publicidad también se realizó a través de pantallas led móviles y de puntos fijos, se firmaron cuatro acuerdos con las empresas Publitarget Servicios Publicitarios, Vial Imagen SRL y Marketing Dklidad por Bs 1.880.293,2.

/EUA/ANF/

Etiquetas

    Publicidad,Medios de comunicación,Presupuesto