Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno exige sancionar a los avasalladores y el INRA no tiene competencia en dos predios

El Gobierno dice que no tolerará los avasallamientos y recuerda que existe una ley que penaliza estos actos.
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Eulogio Núñez y Ramiro Guerrero. Foto: Vicecom
Eulogio Núñez y Ramiro Guerrero. Foto: Vicecom
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- El viceministro de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Guerrero, exigió a la administración de Justicia, al Ministerio Público y a la Policía a castigar a los autores de los avasallamientos. El INRA no tiene competencia en propiedad del Centro Turístico Kim y tampoco una facultad directa en el caso El Trebol. 

“Exigimos a las autoridades judiciales, al Ministerio Público, a la Policía que realicen los actos de investigación, se aprehenda a quienes fueran sindicados como autores de los hechos (avasallamientos)”, declaró en rueda de prensa el viceministro.

Acotó que el Gobierno no va a tolerar que se avasallen las tierras, las propiedades sean estas privadas o sean propiedades del Estado. Recordó que en el país está vigente una ley contra los avasallamientos que “tienen pena de cárcel”.

Exhortó a no estigmatizar a las organizaciones sociales porque los delitos son personales, en consecuencia, quienes cometan los delitos de avasallamientos o tráfico de tierras “deben ser procesados, castigados, sancionados sin estigmatizar”, sostuvo.

El INRA no tiene competencia en propiedad privada

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, señaló que el avasallamiento en el Centro Turístico Kim está ubicado en una mancha urbana, por lo que la institución que dirige no tiene competencia.

“No tenemos competencias en estos avasallamientos en manchas urbanas, quienes tienen competencia son los gobiernos municipales que tienen que acudir a las instancias que corresponden”, sostuvo.

En relación a la propiedad El Trébol, en el municipio de Guarayos, informó que no tiene una competencia directa. Precisó que se trata de un predio titulado, por lo tanto, que los propietarios deben acudir a un tribunal Agroambiental o a la Fiscalía.

En el caso de Pando, es un predio de 500 hectáreas que el INRA reconoció al propietario, pero 15.000 hectáreas están dentro de las áreas de derechos expectaticios y que fueron declaradas no disponibles para el aprovechamiento de castaña. El hecho sucedió en el espacio de aprovechamiento, aunque no se otorgó para este fin.

En los últimos días se registraron avasallamientos violentos. El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, en la red Unitel dijo que al tratarse de predios privados los afectados debían denunciar en la Policía.

/NVG/

Etiquetas

    Avasallamiento