Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno dice que "maras" y mercenarios de Centroamérica intervienen en crisis de Nicaragua

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a la crisis que vive Nicaragua y atribuyó la mayoría de muertos al repliegue de los dispositivos de seguridad que había dispuesto el gobierno de Daniel Ortega.
18 de Julio, 2018
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó que las “maras” o grupos de pandillas de Centroamérica intervienen en la crisis política que vive Nicaragua, que se ha saldado al menos 250 muertos y que según la autoridad es atribuible al repliegue de la Policía de ese país.

“Tome en cuenta que la mayor cantidad de muertos se ha producido por el repliegue policial, el repliegue de los dispositivos de seguridad dispuestos por el gobierno de Nicaragua. Y los grupos que están interviniendo son maras, mercenarios de Centroamérica”, afirmó la autoridad.

Se refirió al tema en esos términos a pesar de la condena internacional por la violencia en contra de civiles atribuible al gobierno de Daniel Ortega y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, a quienes instaron para que paren el uso de la fuerza.

Este pasado lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al Gobierno nicaragüense para que termine la violencia que ha acabado con la vida de cientos de personas, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

“Es absolutamente esencial que se revitalice el diálogo nacional. La ONU se pone a disposición para ser mediador en ese proceso”, dijo Guterres, al sostener que el número de muertos es “inaceptable”. El gobierno de Ortega habla de medio centenar de muertos, no obstante organismos de derechos humanos señalan entre 250 y 300 muertos.

Asimismo, los gobiernos de 13 países de América Latina manifestaron en una declaración su firme rechazo a la violencia que ha causado más cientos de muertos en Nicaragua y reclamaron que se reanude de inmediato el diálogo entre la administración de Daniel Ortega y la oposición para hallar una salida democrática a la crisis.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron “su preocupación por la violación de los derechos humanos (…) y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos\", dice el texto distribuido por las cancillerías respectivas, según la agencia Sputnik.

A este grupo de países se ha sumado la posición de Estados Unidos que también ha condenado la violencia desmedida ejercida por el Gobierno nicaragüense.

/NVG/

Etiquetas

    Carlos Romero,Nicaragua,Crisis