Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno descarta reunión con entidades cruceñas sobre el censo, pese al anunciado cabildo

La Asamblea de la Cruceñidad extraordinaria ratificó la realización de un cabildo para el 30 de septiembre donde se tomarán medidas de presión en demanda de censo para 2023.
15 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF.
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de septiembre de 2022 (ANF). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, descartó este jueves una reunión con las instituciones cívicas de Santa Cruz y por ende una respuesta inmediata a la propuesta técnica para que el Censo de Población y Vivienda sea el 2023, pese al anunció de un cabildo en el que se asumirán nuevas medidas de presión.

La autoridad informó que recibieron una propuesta técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para que el censo se lleve adelante en 2023 y no un año después como está previsto en un decreto supremo emitido por el Órgano Ejecutivo.

“Tenemos que evaluar a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), si hacemos números, se han tomado casi un mes para poder realizar una propuesta. Nosotros a través del INE vamos a evaluar esa propuesta (…), necesitamos el tiempo suficiente para (…) de esa manera poder responderles de manera eminentemente técnica”, indicó Cusicanqui ante la consulta sobre si darán una respuesta antes del cabildo.

El titular de Planificación del Desarrollo espera que la propuesta de la UAGRM tenga un sustento técnico, sea seria y responsable, ya que en la reunión de socialización del 15 de agosto presentaron una incompleta.

La Asamblea extraordinaria de la Cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz ratificó la realización de un cabildo el 30 de septiembre, instancia en la que se “definirán las medidas de presión” para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023.

“Se convoca a un cabildo departamental a partir de las 17:00 a los pies del Cristo Redentor donde el pueblo cruceño, en unidad y por sus instituciones y los diferentes sectores de la sociedad y la población boliviana definirán las medidas para la realización del censo justo transparente y oportuno”, indica el punto tres del documento que se aprobó en la asamblea extraordinaria.

El ministro de Planificación del Desarrollo recordó que en meses anteriores el Comité Insterinstitucional convocó a dos paros con total irresponsabilidad, ya que los únicos perjudicados fueron los cruceños que no pudieron circular con libertad en las calles.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Censo 2023,Sergio Cusicanqui,Santa Cruz