Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno deroga decreto que desató "polémica" sobre la libertad de expresión en Bolivia

El comunicado señala que se derogó las normas en atención a ciertas inquietudes que desató respecto a la interpretación de los decretos promulgados, en medio de la emergencia nacional por el coronavirus, que para muchos era poner límite a la libertad de expresión en Bolivia.
14 de Mayo, 2020
Compartir en:
Micrófonos de medios de comunicación en Bolivia. Foto: Archivo/Internet

La Paz, 14 de mayo (ANF). – La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estado Americanos (OEA) envió este jueves un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde le informa que se derogó la disposición única del Decreto Supremo (DS) 4231 que desató polémica sobre los límites de la libertad de expresión en el país.

El comunicado indica que se derogó la disposición adicional única del Decreto Supremo 4231, del 7 de mayo de 2020; el parágrafo II del artículo 13 del Decreto Supremo 4200, del 25 de mayo y el parágrafo II del artículo 7 del Decreto Supremo 4199, del 21 de marzo del 2020, que sancionaban por la vía penal la difusión de la información escrita, impresa y/o artística que genere “incertidumbre en la población".

El documento detalla que se anuló las normas en atención a ciertas inquietudes que se desató respecto a la interpretación de los decretos promulgados, en medio de la emergencia nacional por el coronavirus, que para muchos era poner límite a la libertad de expresión en Bolivia.

El Gobierno remarca que la derogatoria de dichos artículos no abandona el compromiso del Estado boliviano de precautelar los valores fundamentarles de la seguridad pública en el marco de los derechos fundamentales y la libertad de expresión. 

La polémica en país se desató por la disposición adicional única del DS 4231 que, en primera instancia, buscaba prevenir la desinformación escrita, impresa o artística, al amparo de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total por la pandemia del coronavirus. 

Varias organizaciones periodísticas, periodistas, políticos, organizaciones internacionales y muchos otros exigieron la eliminación del decreto supremo porque lo consideraban como atentatoria a la libertad de expresión.

“A solicitud de organizaciones de DDHH y medios de comunicación, hemos derogado los artículos de decretos que creaba susceptibilidad sobre libertad de prensa. Respetamos y defendemos la libertad, así como defendemos y respetamos la democracia”, tuiteó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

/ANF/

Etiquetas

    Medios de comunicación