Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno denuncia al MAS ante organismos internacionales por modificación de 2/3

29 de Octubre, 2020
Compartir en:
La canciller Karen Longaric. Foto: ABI
La canciller Karen Longaric. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de octubre (ANF). – La canciller Karen Longaric denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos sobre las acciones “arbitrarias” e “ilegales” que asumió la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que modificaron 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados para eliminar la aprobación por dos tercios (2/3).

Según la Cancillería, Longaric envió notas a los tres organismos internacionales, a quienes pidió que envíen a representantes a territorio nacional para prevenir prácticas autoritarias en el próximo gobierno.

“Lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias. En los pasados días, durante las últimas sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados, la bancada del MAS modificó sus reglamentos, eliminado el requisito de los dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, al no contar con los dos tercios en la siguiente legislatura”, se lee en uno de las notas, enviada al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Longaric alerta sobre el inicio de juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y procesos contra Ministros de Estado, jefes policiales, militares por hechos en Sacaba y Senkata en 2019.

Otra de las preocupaciones que expresa la Canciller es sobre la anulación de las órdenes de aprehensión contra Evo Morales y el exministro Héctor Arce Zaconeta por los casos fraude electoral y terrorismo.

“Apenas días después de las recientes elecciones, refleja cuán cooptado y corrompido está el sistema judicial boliviano, y cuán servicial ha sido, y será, con los intereses del poder político. La represalia del MAS alcanza incluso al excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzales, quien lideró la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2019, y al Secretario General de la OEA, el señor Luis Almagro. Por estos motivos, expreso a usted mi preocupación porque a pocos días de la transmisión del mando presidencial, el MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas que implican, no solo la legalidad de origen de un gobierno, sino la legitimidad en el ejercicio del gobierno”, informa.

La autoridad boliviana lamenta que el presidente electo, Luis Arce en lugar de buscar la conciliaci6n que ofreció públicamente, toma “el camino de la revancha política, sugerido por el expresidente Evo Morales, violando el estado de derecho. El objetivo es la represalia contra quienes asumieron la responsabilidad de gobernar el país”, remarca.


/ANF/



Etiquetas

    Dos tercios,Canciller Karen Longaric