Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno da marcha atrás y suspende repatriación de bolivianos de frontera con Chile

La CIDH recibió la información sobre el impedimento de ingreso a Bolivia de estas personas, alojadas en carpas improvisadas, tras el endurecimiento de medidas restrictivas tomadas por Bolivia frente al Covid-19, y expresó su preocupación.
30 de marzo, 2020 - 12:03
Compartir en:
Migrantes bolivianos en la frontera con Chile. Foto: cortesía
Migrantes bolivianos en la frontera con Chile. Foto: cortesía
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de marzo (ANF).- Luego de anunciar el ingreso de los más de 150 connacionales al país, que se encuentran en el puesto fronterizo de Huara, en Chile, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó en los últimos minutos de este lunes que las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación.

“Por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile. El ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, se lee en la cuenta de Twitter de la ministra.

Luego de tres días de peregrinar entre Iquique, Huara y Colchane a pie y en buses, los más de 150 bolivianos fueron trasladados el sábado por autoridades chilenas hasta frontera con Bolivia.

Longaric anunció el domingo, en su cuenta de Twitter, que este lunes junto al ministro de Defensa, Fernando Lopez, iría a Pisiga para “acompañar el ingreso de nuestros compatriotas a territorio nacional”.

“Quienes ingresen cumplirán los protocolos de la OMS y seguirán estrictas reglas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los bolivianos”, remarcó en parte del tuit.

Los migrantes bolivianos, entre los que hay niños y mujeres embarazadas, recibieron el apoyo de instituciones y activistas que mediante una carta dirigida a las autoridades advirtieron que los controles en fronteras por la pandemia del coronavirus, vulneran los derechos fundamentales de las personas y las ponen en situación de mayor riesgo.

“Queremos ser enfáticos en señalar que el control de las fronteras contribuye a la alta vulnerabilidad de los colectivos migrantes que salieron del país por diversas circunstancias y que hoy, ejerciendo su derecho al retorno garantizado por la Constitución Política del Estado y convenios internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro Estado, no pueden ingresar a territorio nacional”, se lee en la carta firmada por al menos 23 instituciones y colectivos y 12 activistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la información sobre el impedimento de ingreso a Bolivia de estas personas, alojadas en carpas, tras el endurecimiento de medidas restrictivas tomadas por Bolivia frente al Covid-19, y expresó su preocupación.

“La @CIDH tomó conocimiento que el grupo incluye personas mayores, embarazadas, niñas/os que están en condiciones precarias mientras no tienen retorno autorizado por #Bolivia, ello causa extrema preocupación por el riesgo de deterioro de las condiciones sanitarias. #COVIDー19 #DDHH 2”, se lee en la cuenta de Twitter de la CIDH.

Mientras tanto, los connacionales deberán esperar hasta nuevo aviso su posible ingreso al país, y permanecerán en carpas improvisadas y en riesgo permanente, hasta recibir la anunciada ayuda humanitaria del gobierno boliviano.

/ANF/

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia
  • Migrantes bolivianos