Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno anuncia abrir más juicios contra opositores por el supuesto golpe de Estado

El Ministerio de Justicia presentó cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez, en uno de ellos se acogió al derecho del silencio. Este sábado el MAS protagonizó una masiva marcha en Cochabamba.
17 de Abril, 2021
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de abril (ANF). - El proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros que están recluidos por el caso de supuesto golpe de estado, no será el único. El presidente Luis Arce reafirmó su decisión de abrir todos los juicios necesarios por los conflictos en noviembre de 2019.

La autoridad manifestó que existen más opositores involucrados en el supuesto golpe de estado y deben ser procesados. Aseguró que el pedido de justicia no es por odio o venganza, sino es el "afán inquebrantable de justicia" por las familias que quedaron afectadas.

"Lo que nosotros siempre hemos dicho a nuestros hermanos de Sacaba y Senkata, es que vamos a hacer todo para que de una vez por todas se abran todos los juicios necesarios contra los responsables de las muertes en Bolivia, para que toda la familia doliente del pueblo boliviano tenga justicia", aseguró el mandatario.

La exmandataria y sus excolaboradores se encuentran recluidos en la cárcel de Miraflores y de San Pedro, respectivamente, desde el 15 de marzo por el caso de supuesto golpe de estado. La denuncia fue interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien solicitó que la investigación se amplíe contra otros líderes de oposición, entre ellos Fernando Camacho y el expresidente, Carlos Mesa.

A la vez, Arce cuestionó las movilizaciones que se organizaron en rechazo de la detención de la expresidente Jeanine Áñez, mientras  tanto hay 36 madres de familia que están llorando por la muerte de sus familiares y heridos de las confrontaciones de noviembre de 2019.

Estás declaraciones surgen durante la masiva concentración que se realizó en Cochabamba convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese evento aseguró que la oposición sigue con intensiones de desestabilizar su mandato porque son incapaces de ganar en las urnas.

“Los que perdieron en las urnas y no recibieron el voto popular, ahora siguen confabulando y siguen maquinando un golpe de estado y una desestabilización porque son incapaces de ganar con el voto popular”, añadió.

El gobierno presentó cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez, el martes fue convocada por la Fiscalía General del Estado para declare por el préstamo de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia el 2020.

Además de ese caso, la expresidenta enfrenta otros tres procesos por los decretos emitidos durante la pandemia y que fueron observados por afectar a la libertad de expresión, la ampliación de la concesión a Fundempresa, por impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos que en 2020 pretendían regresar al país desde Chile.

La Fiscalía General del Estado admitió las cuatro proposiciones acusatorias y el 17 de marzo las remitió al Tribunal Supremo de Justicia para el control jurisdiccional.

Por otra parte, el mandatario aseguró que los bolivianos son gente de paz, pero advirtió que hay intereses extranjeros y nacionales que no quieren que vivan en paz, tal como se ha demostrado en once meses de gobierno transitorio con “tremendos hechos de corrupción que hoy se están ventilando en la justicia”.

“Ese golpe de Estado que ahora quieren negarse, se hacen los santitos, no aparecen. Muchos estuvieron involucrados en ese golpe de Estado que generó en la masacre de 36 bolivianos y les decimos una vez más, no nos mueve el odio, no nos mueve la venganza, sino el afán quebrantable de justicia para el pueblo boliviano”, manifestó.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Golpe de Estado,Gobierno