Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno analizará reforma a eliminación de edictos impresos

Mediante un comunicado a sus asociados, la ANP informó que su Directorio expuso hoy ante las autoridades la situación de vulnerabilidad financiera de los medios impresos.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
Reunión entre el Gobierno y representantes de la ANP. Foto: Jhon Guzmán.
Reunión entre el Gobierno y representantes de la ANP. Foto: Jhon Guzmán.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- El Gobierno está dispuesto revisar el proyecto de ley de abreviación procesal penal, referido a la eliminación de edictos publicados en medios de comunicación impresos. Ese fue uno de los resultados de la reunión, desarrollada este lunes, entre la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, de Diputados, Víctor Borda, y los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Comunicación, Manuel Canelas.

Mediante un comunicado a sus asociados, la ANP informó que su Directorio expuso ante las autoridades la situación de vulnerabilidad financiera de los medios impresos, y sugirió que los legisladores y el Ministerio de Justicia estudien alternativas al artículo referido a notificaciones penales (edictos).

“El despacho de Justicia y los jefes de las cámaras legislativas aceptaron el análisis ponderado de las notificaciones judiciales en materia penal”, explica el comunicado.

La nota aclaró que esta revisión, en el marco del Proyecto de abreviación procesal penal, no pretende afectar la gratuidad para los litigantes y que la ANP no se opone al espíritu de la nueva legislación. Pero que, en el encuentro, los representantes de medios expresaron su preocupación por la inestabilidad económica de las empresas mediáticas.

Antes de la reunión, Borda explicó que en Diputados se analizará el tema este martes en una sesión. “Si es que la Cámara de Diputados ve pertinente que no son adecuadas sus modificaciones se podría convocar a una Asamblea Legislativa”, anunció.

Avisos gratuitos

Durante el encuentro también se consideró la urgencia de rectificar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que obliga a los medios a subvencionar las campañas de los partidos políticos. La agenda de análisis incluyó una revisión de las 12 leyes de avisos gratuitos que son contrarios al espíritu constitucional de una justa retribución por un servicio prestado.

Por su parte, el ministro Canelas explicó que el Gobierno está dispuesto a flexibilizar la obligatoriedad de avisos gratuitos gubernamentales.

\"Nosotros vamos a hacer una propuesta de flexibilización de modificación de espacio de frecuencia, por decir si te piden en una norma la publicación de una contratapa de un domingo una página entera nosotros vamos a modificar para que sean espacios razonables\", aseguró a los medios. 

Esta reunión es la segunda que llevan la ANP y el Ministerio de Comunicación. La primera se llevó a cabo a inicios de marzo, cuando se definió analizar y revisar políticas gubernamentales anteriores que, a juicio de la ANP, afectan a la estabilidad económica de los medios de comunicación del país.

/KG/

Etiquetas

    ANP,edictos