Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno alista quinto juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por tortura y persecución política

La exmandataria enfrenta tres procesos penales, permenece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores por los casos Golpe I y Golpe II.
18 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra recluida en el penal de Miraflores. Foto: El Deber
La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra recluida en el penal de Miraflores. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF). - Por tortura, vulneración a los derechos humanos y persecución política, es el próximo juicio de responsabilidades que alista el gobierno de Luis Arce contra la expresidenta Jeanine Áñez. Existen cuatro proposiciones acusatorias que deben ser evaluadas por la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó este sábado que la siguiente semana presentarán la proposición acusatoria ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para su respectiva evaluación. Consideran que existen elementos suficientes para que esa entidad judicial apruebe el proceso.

"Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía que hace una investigación preliminar de 30 días, que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento acusatorio", explicó la autoridad a radio Cepra.

Hasta la fecha, la Comisión Mixta de Justicia Plural recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, a quien se la sindica por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

La autoridad indicó que existe mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata, por lo que consideran que es necesario iniciar un nuevo proceso contra la exmandataria.

Siles afirmó que durante el gobierno de transición se evidenció la vulneración de los derechos humanos de varias exautoridades del entorno de Evo Morales, entre ellos Lorgia Fuentes, Patricia Hermosa y otros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Procesos penales

Por otra parte, Añez fue imputada por el caso “Golpe I” por los  delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que en el caso “Golpe II” se la sindica por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Por esos casos, la justicia dispuso en dos ocasiones, la detención preventiva de la exautoridad en el penal de Miraflores.

En el primer proceso la exmandataria ya cumplió el 13 de septiembre con los seis meses de detención preventiva, pero le resta otros seis meses más por el segundo proceso. La Fiscalía sindicó a la exautoridad de una supuesta conspiración contra Evo Morales para que renuncie a la Presidencia y luego asumir ese cargo de manera irregular.

El tercer caso por el que que fue imputada es por una designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA). Ese caso continúa en fase inicial de investigación, porque el Juzgado decidió negar que la expresidenta sea procesada en un juicio de responsabilidades.

/EUA//smr

Etiquetas