Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno abroga Decreto Supremo que autorizaba abreviación de ensayos y evaluación de transgénicos en Bolivia

En un acto por Día Internacional de la Madre Tierra, Arce informó que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de abrogar las normas que autorizaban el uso de transgénicos en el país.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Internet.
Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF). – Mediante el Decreto Supremo 4490, el gobierno de Luis Arce abrogó este jueves las normativas que autorizaban la abreviación de ensayos y evaluación para el uso de transgénicos en Bolivia, después de más de cinco meses de su gestión. Las normas fueron emitidas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Se abrogan los Decretos Supremos N° 4232, de 7 de mayo 2020; N° 4238, de 14 de mayo de 2020 y N° 4348, de 22 de septiembre de 2020. Los señores Ministros de Estado en sus respectivos despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo”, señala el documento publicado en la Gaceta oficial.

En los fundamentos del DS 4490 se señala que el Gobierno de transición contravino con el principio de seguridad y soberanía alimentaria y la reserva legal, en cuanto a la producción, importación y comercialización de transgénicos, establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

En un acto por Día Internacional de la Madre Tierra en la plaza San Francisco de La Paz, Arce informó que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de abrogar las normas que autorizaban el uso de transgénicos en el país.

“Ayer aprobamos dos decretos, un decreto supremo para proteger la fauna salvaje que vive en Bolivia. Adicionalmente otro decreto donde eliminamos el abuso del Gobierno de facto que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país en trigo, maíz, en todo. Ayer abrogamos ese decreto”, sostuvo Arce.

Arce criticó a la norma que autorizaba el uso de transgénicos durante las campañas electorales y pedía su abrogación, por ello se comprometió a hacerlo cuando llegue al Gobierno. Cumplió su promesa después de casi seis meses de gestión.

La norma de uso de transgénicos se aprobó el 7 de mayo de 2020 durante el Gobierno transitorio y en la parte principal detalla que “de manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

La medida fue rechazada por colectivos, organizaciones, sectores políticos y medio ambientalistas que aseguraron que esta determinación va en contra de la misma CPE y de la Ley de la Madre Tierra aprobada durante la gestión de Evo Morales.

Posteriormente (el 14 de mayo) se aprobó el Decreto 4238 que ampliaba el tiempo de este proceso de evaluación.

/ANF/

Etiquetas

    Decreto Supremo 4232,Decreto Supremo 4499