La Paz, 24 de abril de 2026 (ANF).- Los gobernadores electos de los nueve departamentos ya se encuentran en La Paz para la reunión con el presidente. Especialmente los de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Cochabamba coincidieron en pedir al primer mandatario Rodrigo Paz que se acelere la implementación del plan de redistribución de recursos denominado “50/50”, en el marco de una reunión clave para abordar la crisis financiera de las regiones.
El gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón, señaló que, aunque esta medida no será una solución definitiva, permitirá aliviar la situación económica de los departamentos. “Chuquisaca está en terapia intensiva, con la aplicación del 50-50 al 2027 por lo menos va a salir a terapia intermedia”, afirmó, al insistir en que el Gobierno debe tomar decisiones inmediatas.
Ayllón reconoció que el 50/50 no podrá aplicarse en el presupuesto de 2026, pero aseguró que aún hay tiempo para que entre en vigencia en 2027, siempre que las determinaciones se adopten en los próximos meses. Además, advirtió que la falta de respuestas podría derivar en conflictos sociales.
El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó que el 50/50 es uno de los temas más urgentes y expresó su expectativa de que la reunión permita resolver los problemas económicos y sociales que atraviesan las regiones.
En la misma línea, el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, afirmó que la redistribución de recursos será uno de los principales planteamientos en el encuentro, al remarcar que las gobernaciones atraviesan un momento crítico y requieren medidas inmediatas. “El 50/50 es importantísimo y sabemos que el presidente tiene esa visión, lo ha dicho, ahora vamos a ver cuándo, cómo”, manifestó Velasco.
Por su parte, el gobernador del Beni, Jesús Égüez, expresó su expectativa de alcanzar acuerdos con el Gobierno y planteó que el 50/50 debe consolidarse como una política estructural. Señaló que la mayoría de las gobernaciones se encuentran en crisis y necesitan un “auxilio” urgente.
“Por información extraoficial sí, pero nosotros recién hoy día hemos hecho el ingreso para la transición y creemos que esa es la verdad, pero casi todos los gobiernos autónomos y departamentales están en crisis, están en terapia intensiva, necesitan un auxilio del Estado boliviano y eso creo que es el 50-50, por eso vamos a trabajar en que sea lo más rápido posible, lo más urgente posible”, sostuvo Égüez.
La reunión convocada por el mandatario busca articular propuestas entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales, en un contexto marcado por dificultades económicas y demandas regionales por una mayor redistribución de recursos.
/KHC/FPF/
Articulo sin comentarios