Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobernador de Oruro dice que parte del Salar les pertenece y no autorizó instalar domos

El Gobierno convocó para este miércoles a una reunión a los gobernadores de Potosí y Oruro para analizar el conflicto territorial del Salar de Uyuni.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Portal Bolivia

La Paz, 27 de julio (ANF). – En medio del conflicto que se desató sobre la territorialidad del Salar de Uyuni, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, sostuvo que, bajo argumentos históricos de la Constitución Política de Estado (CPE) y otras normas, parte del Salar les pertenece; aseguró que no dieron ninguna autorización para la construcción de los domos que fueron quemados la semana pasada.

Indicó que para tener claro el panorama y posiblemente llegar a un “acuerdo salomónico” se envió una nota al Servicio Estatal de Autonomías y en ese sentido informó que se tiene previsto una reunión para este miércoles entre los gobernadores de Potosí y Oruro y otros actores, quienes fueron convocados por el Gobierno.

“Hay una serie de documentos en las cuales muestran inicialmente que parte del Salar corresponde al Salar de Tunupa e inclusive tiene un antecedente histórico respecto a su creación. El municipio de Salinas se fundó el año 1560, pero con Salar; y también rememorando de lo que es lo ancestral se tiene el volcán de Tunupa, que según la historia cuenta que al perder su hijo las lágrimas se esparcieron en forma de Salar. Entonces hay una historia de que parte de este Salar le corresponde al departamento de Oruro”, declaró Vedia en “No Mentirás” de PAT.

El viernes tres domos de una empresa turística suiza fueron quemados por pobladores del sudeste de Potosí, luego que se denunciara que iban a funcionar con licencia de la Gobernación de Oruro en territorio potosino. Pobladores de al menos tres comunidades llegaron al lugar y se produjo un amago de enfrentamiento. Una persona habría resultado herida.

Vedia negó que la gobernación de Oruro haya emitido una autorización para la construcción de los domos y pidió que se investigue el hecho. “Este emprendimiento turístico nació en 2018; entonces el Ministerio de Autonomías (de ese entonces) está en investigación quién ha otorgado el fundamento de estos domos”, indicó.

Según el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, el 100% del Salar le pertenece al departamento que administra y considera que los salares y ríos son indivisibles. “El 100% de la jurisdicción del Salar de Uyuni está dentro de la jurisdicción del departamento de Potosí, no sé qué es lo que pretende Oruro”, expresó.

Aseguró que el tema de los domos es una “cortina” y que el fondo es la intención de “algunos compañeros” de Oruro de obtener beneficios económicos del litio por el tema de regalías. Reiteró que el proyecto de los domos no contaba con la autorización del Viceministerio de Turismo.

Ambas autoridades pidieron que se realice una investigación sobre la quema de los domos; asimismo, coincidieron que el conflicto se desató a partir de realizar la reactivación económica que fue afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según Mamani, empezó a consecuencia de un spot que salió de la gobernación de Oruro para promocionar el Salar; Vedia señaló que recibió una invitación del municipio de Salinas para promocionar sus lugares turísticos.

Vedia argumentó que con la quema de los domos se generó un daño al turismo del Salar. “No tengo idea del costo de estos domos, pero si tengo idea del costo que va afectar al turismo en el sector”, aseveró.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Oruro,Potosí,Salar de Uyuni,Domos en Uyuni