Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía tiene en la mira a otros 14 dirigentes de Adepcoca y del comité de autodefensa

La resolución de aprehensión de la Fiscalía establece que existen probables indicios de participación además de Marchicado de otros 14 dirigentes.
14 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Machicado en celdas de la FELCC de El Alto. Foto: Cortesía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de septiembre de 2022 (ANF).- La Fiscalía de La Paz ha iniciado de oficio un proceso investigativo por la toma del mercado ilegal de coca de la zona de Villa El Carmen, en el proceso no solo está identificado el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Freddy Machicado, sino otros 14 dirigentes, incluido los miembros del comité de autodefensa.

Según la Fiscalía en su relación de hechos establece que se tiene conocimiento del reporte cibernético Nº 60 elaborado por Cibercrimen que se realizó un ciberpatrullaje y se identificó los enfrentamientos entre cocaleros, asimismo se observó a través de los medios de comunicación que afines a Machicado “se encontrarían” usaron la fuerza para allanar el “mercado paralelo” luego destruir e incendiar y agredir de manera descontrolada a las personas.

Asimismo, incorpora al menos ocho enlaces de medios de comunicación de plataformas de Facebook especialmente para sostener sus argumentos de que gente del bloque de la Adepcoca orgánica atacaron el mercado ilegal de Arnold Alanes.

La Fiscalía señala que durante las investigaciones preliminares se ha realizado las actuaciones oportunas y en ese sentido tiene acumulado “indicios que ilustran de manera suficiente la probable participación en el hecho que se investiga de":

Freddy Machicado

Julio César Apaza

Rosalba Vargas

Reynaldo Laura

Erlin Pari

Roly Aguilar

Juan Elías Cocarico

Gonzalo Lupaca

Mariana Gudelia Botipano

Santos Carlos Choque

Isaías Rolando Miranda

Noe Canaza

Harol Eduardo Pino

Yeri Chincha y

Rutmar Patzi

La Fiscalía los investiga por los delitos de: allanamiento de domicilio y dependencias, incendio, privación de libertad, organización criminal, instigación pública a delinquir, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, y otros.


Establecen que de acuerdo a los testimonios de las víctimas sufrieron agresiones físicas y psicológicas, asimismo, fueron afectadas con el robo de sus pertenencias como taques de coca, dinero, celulares y vestimenta. También “reconocen como principales autores de los hechos a: Freddy Machicado, César Apaza, Rosalba Vargas, Viviana Cota, Wilson Mollehuanca y otros.

En el documento al que accedió la ANF, dice que también se tomó la declaración de los efectivos policiales, quienes dice fueron víctimas de agresiones físicas, psicológicas y verbales en los conflictos de los cocaleros del 8 de septiembre.

Asimismo, justifica su aprehensión de Freddy Machicado ante la posibilidad de fuga y otros riesgos procesales.



/LQ/NVG/

Etiquetas

    Cocaleros