Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Félix Patzi dice que en sociología se llama "alienación" que Evo no hable su idioma materno

El Gobernador paceño manifestó que cuando fue ministro de Morales nunca le escuchó hablar aimara o quechua.
11 de Enero, 2019
Compartir en:
Gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: ANF
Gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El exministro de Educación y gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó que desde un punto de vista sociológico el presidente Evo Morales posiblemente no habla su idioma materno por un elemento de \"alienación”, es decir, de “negarse a sí mismo”.

Patzi fue ministro de Morales durante un año en su primer mandato, luego se convirtió en un disidente, recuerda que mientras estuvo cerca del mandatario nunca le escuchó hablar en aimara o en quechua, aunque esto le parece “inexplicable”.

“Me llama la atención cuando uno nace con un idioma materno, nunca olvida, es muy difícil de comprender eso”, comentó.

Patzi explica que “posiblemente no habla por un elemento sociológico que se llama alienación, la alienación es negarse a sí mismo y tener vergüenza de dónde eres, muy probablemente tenga esa explicación, para mí es inexplicable que no hable un idioma nativo porque es su idioma materno”, sostiene.

El debate sobre los idiomas surgió después que el vicepresidente, Álvaro García Linera, se negó a dar un saludo en algún idioma originario. Después reconoció que no podría dirigir un discurso en idioma indígena, pese a que pasó un curso.

Morales alguna vez ha saludado en aimara, lo hizo recientemente en una entrevista en radio San Gabriel, no obstante no se lo escuchó dirigir un discurso en idioma originario.

La Ley de Derechos y Políticas Lingüisticas promulgado en 2012 establece un plazo de tres años para que los servidores públicos hablen un idioma indígena originario campesino.

/NVG/

Etiquetas

    Idiomas,Originarios