Politica

10 de agosto de 2017 16:56

Exprefecto desistió de la carretera por el TIPNIS cuando indígenas se opusieron el 2001

Ernesto Suárez y la diptuada Susana Rivero coinciden en la necesidad de una carretera entre Beni y Cochabamba, pero discrepan por dónde pasará el tramo.

El exprefecto, Ernesto Suárez en rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
ANF 336 x  55px

La Paz, 10 de agosto (ANF).- El exprefecto Ernesto Suárez reconoció que en la gestión 2001 el Consejo Departamental del Beni resolvió declarar de prioridad la construcción de la carretera por el TIPNIS, pero desistieron porque los indígenas se opusieron e impidieron que ingresen a su territorio.

Hace 16 años los indígenas del TIPNIS se opusieron a la construcción de la carretera por medio de su territorio. Evitaron en ese entonces el ingreso de los constructores a la zona “nos hundiendo el pontón y nos secuestraron la maquinaria, eso automáticamente hizo que se paralice la construcción”, recuerda Suárez.

“No voy a negar que queremos que se haga una carretera, ni un solo beniano va a estar en contra de la vinculación entre Beni y Cochabamba. El tema es por dónde se hace la carretera, ese es el tema conflictivo. En eso no estamos de acuerdo. Y no es de hoy es desde que entendimos las razones de los indígenas”, añade la exautoridad.

Suárez y la diputada Susana Rivero (MAS) coinciden en la necesidad que tiene el departamento de Beni de articularse con el resto del país y con el departamento de Cochabamba, sin embargo la diferencia entre ambos es que la vía rodee el TIPNIS o que pase por el corazón del territorio.

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: