Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expertos: La gente está vigilante a declaraciones y acciones de candidatos, y será clave para comicios

Los analistas consideran que, con la renuncia de Juntos, los votos serán antiMAS y los indecisos esperarán hasta la última semana antes de las elecciones para apoyar al candidato mejor posicionado.
24 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF). – Los analistas políticos Carlos Cordero y Gabriela Ichaso coinciden en que, en esta etapa preelectoral, donde se desarrollan campañas de partidos políticos con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, la sensibilidad de los bolivianos está vigilante de las acciones y declaraciones de los candidatos que aspiran a la presidencia de Bolivia. Afirman que esa situación será clave para el desenlace de los comicios.

Para el politólogo Carlos Cordero en estas últimas semanas de campaña, que se realizan a nivel nacional y donde la participación de los candidatos es más activa en foros, debates y medios de comunicación, la gente sigue de cerca los acontecimientos para ver a qué candidato apoyarán en las elecciones.

“Es la época más delicada donde la sensibilidad de la gente está muy atenta a las declaraciones y acciones de los candidatos y es cuando suele surgir algunos hechos que provocan el desenlace de las elecciones”, agregó.

Dijo que por esa situación la ciudadanía analiza y observa las acciones y declaraciones de los políticos, que en algunos casos generan mucha polémica.

“La propaganda que se hace en medios suele ser impensada, pero las declaraciones que hacen los candidatos, las respuestas que dan en foros, debate y medios de comunicación suele generar mucha polémica. Hay un candidato que hoy en día se ha convertido en meme al decir que ser ‘socialista es ser sociable’ eso genera desenlaces que a veces suelen ser definitorios”, agregó durante el programa Tu Voto Cuenta emitido por Televisión universitaria.

Remarcó que, en esta época, la gente descubre “mentiras”, declaraciones homofóbicas o políticamente incorrectas, entre otras.

Voto anti-MAS

Otro tema analizado por los expertos fue la disolución de la alianza Juntos, partido que postulaba a Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia para los comicios del 18 de octubre.

En este caso para la escritora Gabriela Ichaso la renuncia de ese frente que se ubicaba en cuarto lugar en intención de voto con el 7,7%, difundido por Tu Voto Cuenta, migrará a favor de partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), además estimó que los votos blancos e indecisos aumentarán.

“Con la declinación de Jeanine Añez, vamos a empezar a ver un panorama donde el ciudadano va a postergar mirar los programas de los partidos y dar su voto útil”, señaló.

Explicó que los votos de Juntos serán para partidos opositores, es decir antiMAS y adelantó que también se engrosarán los votos blancos y los indecisos esperarán hasta la última semana antes de las elecciones para apoyar al candidato mejor posicionado.

“Considero que todos son antiMAS, creo que la votación que tenía Juntos pasa engrosar votos blancos y los indecisos van a crecer y esperar hasta la última semana para votar al mejor posicionado contra el MAS”, aseguró.

A su turno, Cordero dijo que los votos de Juntos tendrán una migración ideológica hacia los partidos de oposición.

“En el caso de los votos del partido Juntos van a ser fundamentalmente antiMAS y creo que hay una corriente de opinión mayoritaria de desencanto, de rechazo con lo que ha sido el gobierno del MAS y ahora, la población quiere un gobierno diferente al de Evo morales”, añadió.

/MLA/

Etiquetas

    Elecciones 2020