Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Experto electoral asegura no hay Padrón 100% correcto, ni exhaustivo en ningún país del mundo

El especialista español, Francisco Cobos, declaró al Estudio de Integridad Electoral (EIE) difundido por la Fundación Jubileo en su boletín 14.
3 de Octubre, 2020
Compartir en:
Una persona en proceso de inscripción del padrón electoral biométrico. Foto: TSE.
Una persona en proceso de inscripción del padrón electoral biométrico. Foto: TSE.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF). - El experto en materia electoral, Francisco Cobos, declaró que en ningún país, ni siquiera en los más avanzados, hay un padrón electoral perfecto, aunque los esfuerzos deben estar orientados a crear confianza sobre el mismo.

“No hay ningún padrón 100% correcto, ni exhaustivo, ni inclusivo, ni exacto, en ningún país del mundo, ni en los más avanzados”, declaró el especialista español al Estudio de Integridad Electoral (EIE) difundido por la Fundación Jubileo en su boletín 14.

Hizo esta afirmación al expresar que para lograr la confiabilidad en un padrón electoral éste debería ser exhaustivo con la mayor participación de votantes, inclusivo a todas las regiones y grupos del país, y que sea exacto o sea que toda la información sea correcta.

“Son los tres componentes más importantes. En grosso modo, tiene que haber, como mínimo, un 90% de concurrencia de los tres elementos para que el padrón pueda decirse que está con buena salud”, sostuvo.

Cobos fue docente del curso de Administración, Gestión, Control e Integridad de Procesos Electorales en América Latina organizado por el EIE, para la formación de un grupo de observadores que serán parte de la Observación Ciudadana Democrática (OCD).

El próximo 18 de octubre se realizará en Bolivia la elección de las máximas autoridades del Estado, Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Acotó que para determinar la calidad del padrón se puede verificar a través de una auditoría del sistema electrónico o una auditoría más profunda que, a partir de una muestra del padrón, se constate en terreno si la gente que está registrada vive.

El experto manifestó que es importante generar confianza en el padrón electoral, lo que se va a lograr a través del diálogo y el trabajo conjunto entre el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y los actores políticos, de cara a la ciudadanía, sobre cómo se hizo el padrón.

“Esa es una manera de incluir al resto, para que no quede duda sobre el padrón electoral. Las fases hay que asumirlas en conjunto para acordar que este es el mejor padrón posible”, afirmó.

7.3 millones de bolivianos habilitados para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el 15 de septiembre el Padrón Electoral con 7.332.925 bolivianos habilitados para votar este próximo 18 de octubre; de éstos, 250.805 son nuevos votantes.

El Órgano electoral presentó el padrón saneado e instó al país a estar tranquilos porque el padrón es seguro y confiable.

/ANF/

Etiquetas

    Padrón Electoral