Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exlegisladores cuestionan rol de opositores por su inasistencia en la elección del Defensor

El ministro de Justicia, Iván Lima y los parlamentarios del MAS defendieron el procedimiento para elegir a la nueva autoridad.
25 de Septiembre, 2022
Compartir en:
En la sesión del Legislativo se registraron percances entre oficialistas y opositores. Foto: RRSS
En la sesión del Legislativo se registraron percances entre oficialistas y opositores. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ANF). - El rol de los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos en la Asamblea Legislativa fue duramente cuestionado por exparlamentarios de oposición, quienes los tildaron de incapaces, desorganizados y solicitaron que renuncien a sus cargos.

“Personalmente considero que quienes han dado cabida a que se elija un Defensor del Pueblo masista, aquellos que se han viajado en vez de resguardar las pocas instituciones que nos quedan, deberían renunciar a sus cargos por moral”, afirmó el exdiputado Amilcar Barral.

Mientras que su excolega Lourdes Millares calificó a la actual oposición como incapaz y aseguró que este hecho es un ejemplo de que se aplazaron en sus funciones para los que fueron elegidos en octubre de 2020.

“La oposición naufraga, no tiene un norte político ante un MAS que tiene una estrategia y están organizados. Los parlamentarios de la oposición son incapaces y se aplazan en sus atribuciones”, manifestó.

De forma sorpresiva, parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) cambiaron el orden del día en la sesión de la Asamblea Legislativa para la elección de la nueva autoridad. Además, ese partido aprovechó que 32 legisladores de la oposición solicitaron permiso, la mayor parte fue para asistir a los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz y Pando.

En ese contexto, Barral también cuestionó que los opositores titulares que viajaron no habilitaron a sus suplentes para evitar que el MAS elija al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Pidió a los líderes de oposición en el legislativo sean autocríticos y trabajen por el bien del país.

“Me gustaría escuchar a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que son jefes de esa oposición ser autocríticos. En la Asamblea se ha hecho una tradición que llegan los martes y se vayan los jueves, si hacemos sumas y restas trabajan tres o cuatro días a la semana”, resaltó.

Procedimiento

El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió el procedimiento que se usó en la Asamblea Legislativa para cambiar el orden del día e introducir la elección del Defensor del Pueblo por dispensación de trámite.

“El articulo 220 (de la) Constitución Política del Estado señala expresamente que elección del Defensor del Pueblo se realiza por ⅔ de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa y de acuerdo a su Reglamento es posible cambiar el orden del día por esa mayoría calificada”, escribió en su cuenta de twitter.

El artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de dos tercios de los miembros presentes.

Al respecto, Millares señaló que los legisladores saben que el orden del día en una sesión puede ser alterada. Por lo cual señaló que no pueden argumentar que el MAS actuó de mala fe, porque usó una táctica antigua.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Opositores