Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exdirigentes del Pacto de Unidad piden evaluar designación de exministros como embajadores

En seis meses de gobierno de Luis Arce, 10 exautoridades del gobierno de Evo Morales asumieron funciones como representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior.
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Héctor Arce fue designado embajador ante la OEA. Foto: ABI
Héctor Arce fue designado embajador ante la OEA. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de mayo (ANF). - Los exdirigentes del Pacto de Unidad, brazo derecho del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron a sus sucesores, evaluar la designación de las exautoridades del gobierno de Evo Morales como embajadores y representantes diplomáticos en el exterior. 

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Teodoro Mamani, consideró que se incumplió la decisión de los movimientos sociales sobre la participación de los exministros de Morales en el gobierno de Luis Arce. 

"Es verdad, se está incumpliendo las decisiones de las bases pero nosotros ya no somos dirigentes. Los nuevos dirigentes de las diferentes confederaciones tienen que hacer una evaluación por qué se está dando esta situación, ellos deberán asumir una decisión al respecto", afirmó el exdirigente a la ANF. 

En un ampliado que se realizó el pasado año, el Pacto de Unidad decidió que las exautoridades del entorno del expresidente Evo Morales no ocupen cargos institucionales. En esa oportunidad solicitaron que las autoridades deben surgir de los movimientos sociales que resistieron el gobierno de Jeanine Áñez. 

El exdirigente de esa confederación, Jacinto Herrera, en contacto con este medio coincidió con Mamani y dijo que los nuevos miembros del Pacto deben considerar la participación de las exautoridades en la resistencia al gobierno de transición. Recordó que la mayoría de ellos solicitaron refugio político, mientras que otros dirigentes fueron perseguidos y encarcelados. 

Por su parte, el senador del MAS Félix Ajpi afirmó que algunos exministros coadyuvaron en los hechos violentos de 2019, posterior a la renuncia de Evo Morales. Incluso consideró que trataron de dividir a los movimientos sociales. 

“Ha habido también pues ministros que podemos decir que han cumplido con su compromiso de ministros, pero ha habido ministros que  han coadyuvado con lo sucedido en 2019, eso es seguramente (lo que se va a debatir) en los ampliados, en la dirección nacional (del MAS)”, sostuvo el legislador. 

En ese contexto, Mamani afirmó que los actuales dirigentes del Pacto de Unidad conocen la determinación que se asumió la gestión pasada sobre la situación de los exministros. Espera que se pueda dar cumplimiento a esa determinación y se emita una decisión. 

Exilio dorado 

Desde noviembre, 10 exautoridades del gobierno de Evo Morales asumieron funciones como embajadores y representantes consulares en el exterior. El 19 de noviembre del 2020, el excanciller Diego Pary, fue designado, en sesión reservada, como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El 4 de febrero de este año, el canciller Rogelio Mayta designó a la exdiputada del MAS Romina Pérez como embajadora de Bolivia en Irán, Carlos Aparicio ante Perú, Roberto Aguilar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Mientras que Maira Macdonal es representante ante organismos internacionales en Ginebra (Suiza). El vocero del instrumento político, Sebastián Michel fue designado embajador ante Venezuela. 

Días después se conoció que la exministra de Transparencia, Nardy Suxo iba a representar a Bolivia en España, mientras que el Elmer Catarina ante la República de Uruguay.  

Un mes después, el exsenador del MAS por Cochabamba, Efraín Chambi Copa, fue designado como representante en el Consulado General de Bolivia en Ginebra, Suiza. 

Finalmente, el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta fue nombrado embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de sostener la teoría que los hechos de octubre y noviembre de 2019 se debió a un "golpe de estado" gestado por la derecha boliviana. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Pacto de Unidad,Designaciones