Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exalcalde de Achacachi del MAS tiene 5 procesos, orden de aprehensión y está prófugo

Pese a la gravedad de las denuncias, Huallpa Segura nunca fue aprehendido y cuando lo citaron para la audiencia cautelar ya había fugado
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Mariano Huallpa Segura, exalcalde de Achacachi

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ANF).- Mariano Huallpa Segura, exalcalde de Achacachi por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene cinco denuncias penales en su contra, una orden de aprehensión por hechos de corrupción cuando fungía como Alcalde interino en el municipio de Achacachi (2019) y hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

“Mariano Huallpa Segura tiene una orden de aprehensión (…). Habiendo suficientes elementos de convicción o prueba en contra de los sindicados por la presunta comisión de delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica previstos y sancionados por el artículo 221, 154 y 224 del Código Penal”, señala el documento al que tuvo acceso la ANF y que lleva la firma del fiscal Wilson Medrano Patti.

El alcalde electo Edgar Ramos, también del MAS, estaba al frente de la alcaldía de Achacachi hasta el 9 de mayo de 2019, pero fue aprehendido por actos corrupción en su gestión y enviado a la cárcel donde permanece recluido hasta la fecha. El 1 de julio de 2019, Huallpa asume el cargo como burgomaestre interino de ese municipio, pero según publicaciones de medios locales, él no ejerció su cargo en oficinas de la Alcaldía, si no en la sede de los Ponchos Rojos.

Precisamente a esas oficinas en mayo de 2021 se presentó la empresa Codialsa S.R.L. indicando que firmó un contrato con el alcalde Mariano Huallpa y pagó Bs 1.241.484 destinados al desayuno escolar, por esa razón el actual ejecutivo edil de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, abrió una querella contra Huallpa y contra Freddy Lino Layme, exdirector de Educación del Gobierno Municipal de Achacachi, por la supuesta comisión de los tres delitos.

El 3 de mayo de este año se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares contra Huallpa, pero no se presentó a la misma, el juez emitió la orden de aprehensión, para que comparezca ante la justicia y enfrente los delitos por los que se le acusa.

A la querella también se sumaron otras instituciones como el Viceministerio de Transparencia, el Concejo Municipal de Achacachi, la Procuraduría General del Estado y el Consejo de la Magistratura. Pese a la gravedad de las denuncias, Huallpa Segura nunca fue aprehendido y cuando lo citaron para la audiencia cautelar ya había fugado.


Otras 4 denuncias

Antes del 2019, Huallpa ocupó el cargo de ejecutivo provincial de los Ponchos Rojos. Luego asumió el cargo de concejal por el MAS, en ese entonces fue denunciado por su expareja de haberla golpeado hasta dejarla hospitalizada, porque ella le había reclamado por la asistencia familiar que no le pasaba hace mucho tiempo, pero la misma no prosperó y el caso quedó en suspenso. Después, ocupó el cargo de alcalde interino donde realizó los actos irregulares, según la imputación.

En junio de 2020, un miembro de los Ponchos Rojos de Achacachi chicoteó al alcalde interino debido a una pésima administración y la supuesta comisión de actos de corrupción, expresaron los dirigentes en esa ocasión.

Ya en diciembre de 2021, el encargado de la Unidad de Transparencia del municipio, Agustín Callisaya, informó que Huallpa enfrenta cuatro procesos: el primero está con el número de caso EAL1908437, el segundo EAL1909848, tercero EAL2000967 y cuarto 201502022002479, desde la gestión 2019, este último es por el caso desayuno escolar.

“Pedimos al ministro de Gobierno, de Transparencia, al doctor Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado tome acciones (porque) queremos cárcel para el corrupto, lo que pedimos (es que) se investigue sobre los cuatro proyectos fantasmas, 80 ítems fantasmas, sobre dos carros basureros y el desayuno escolar”, denunció Callisaya.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Achacachi,Corrupción,Masistas