Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo revela que Arce sabía de la corrupción en la ABC y que también hay en otros ministerios

El líder del MAS tocó el tema al referirse a las conclusiones del ampliado de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba
3 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Arce y Morales. El Mundo
Arce y Morales. El Mundo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de septiembre de 2022 (ANF).- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, manifestó que el año pasado informó al presidente del Estado, Luis Arce, de la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); y anticipó que también hay irregularidades en otros ministerios.

“El tema de corrupción: el año pasado personalmente dije al presidente Lucho Arce hay corrupción en (el) Ministerio de Obras Públicas, ABC. No dije a la prensa nada. Yo dije cualquier momento esto va a estallar. Y hay en otros ministerios”, afirmó Morales.

Se refirió al tema en el ampliado ordinario de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde hizo conocer las determinaciones y en la que se aprobó luchar contra la corrupción para proteger al Gobierno y el denominado proceso de cambio.

El pasado miércoles (31.08.2022), el diputado Héctor Arce denunció en la Fiscalía General del Estado en Sucre a varios funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente, Henry Nina, por presuntamente haber cobrado una coima de Bs 18 millones a una empresa china.

Morales comentó que la información que proporcionó al jefe de Estado fue a “puerta cerrada”, y que eran testigos el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y su colega Leonardo Loza.

“Yo no sé qué está pasando, la información que tenemos es muy seria”, sostuvo, al recordar el caso del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo quien fue encontrado cuando recibía un presunto soborno de $us 20.000.

Según Morales la mejor forma de cuidar el proceso de cambio es “combatiendo la corrupción”, y que en ese marco es fundamental “investigar y que si es posible se meta a la cárcel a quien es corrupto”.

El exmandatario añadió que hay organizaciones sociales como las federaciones y confederaciones que han cuoteado algunos ministerios; reprochó que algunos militantes o compañeros del Gobierno se dediquen a la corrupción.

Morales insistió que advirtió sobre las irregularidades, pero que no se asumieron acciones, que lo hizo en torno a la corrupción y la extorsión al narcotráfico.

“Uno se saca la mugre haciendo campaña y otros felices robando plata o extorsionando al narcotráfico, y eso tarde o temprano va a estallar, recuérdese eso dije el año pasado, advertí personalmente”, sostuvo.

Reiteró “(En algunos ministerios va a seguir estallando, porque no se para el tema de corrupción”, pese a que se ha “constitucionalizado los valores”.

“Cómo es posible que algunos compañeros se dediquen a eso, no comparto. Qué ha dicho un periodista, había dicho, no me ha dicho a mí, en tema de narcotráfico: ‘hay algunas autoridades no les va a alcanzar su vida para gastar su plata’. Me duele escuchar eso. Grave es eso”, sostuvo Morales.

En una anterior conferencia de prensa, Morales ya aludió el caso del Ministerio de Obras Pública de manera breve sin ingresar en mayores detalles, pero en esa oportunidad señaló que había corrupción.

“Cuando es pública (la corrupción) afecta al proceso, afecta al Gobierno”, sostuvo el expresidente que estuvo en el Gobierno al frente del Estado durante 14 años.

La exautoridad acotó que también informó al jefe de Estado que existe “un plan negro” para destrozar a él, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto (Arispe).

“Presenté el 18 del mes de julio al presidente (Luis Arce) mostré el plan negro, otro día no sé quiénes preparan, pero dentro de nuestro gobierno”, sostuvo en el ampliado cocalero en el Chapare.

//NVG//

Etiquetas

    Evo Morales,Corrupción,Gobierno