Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo reconoce problemas entre indígenas y campesinos por tierras

Pidió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y al INRA, resolver los problemas entre ambas partes.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Presidente Evo Morales . Foto: BTV
Presidente Evo Morales . Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales reconoció este lunes que hay problemas entre el sector indígena y el movimiento campesino por el tema tierra. Pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) resolver los mismos. Remarcó que lo importante es el tema agropecuario que da respuesta al desempleo y adelantó que se exportará más alimento a China.

“En el campo el tema importante es el agropecuario. Entiendo perfectamente el planteamiento del movimiento indígena, tierra es como la libertad del pueblo indígena originario campesino”, señaló el mandatario este lunes en Pando.

Admitió que a veces se presentan problemas entre el movimiento indígena y el movimiento campesino, sin embargo dijo que “es nuestra obligación poder superar como hermanos”.

Pidió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y al INRA, resolver los problemas entre ambas partes. 

“Escuchando al hermano indígena, (y al) movimiento campesino, vamos a encomendar al Ministro de Desarrollo Rural (y) al INRA, evitar problemas, atendiendo las demandas del sector del movimiento campesino”, anunció. 

Hizo mención a la exportación de alimentos a China e indicó que en las próximas semanas se firmarán protocolos para enviar soya al gigante asiático, por lo cual se producirá más granos en el oriente boliviano.

La semana pasada, indígenas afectados por esas actividades y por megaobras, hidroeléctricas y proyectos petroleros, crearon la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas para hacer frente a la vulneración y avasallamiento de sus tierras, sobre todo en áreas protegidas.

Activistas sostienen que los asentamientos humanos ponen en riesgo pisos ecológicos, animales silvestres y la calidad de vida de los pueblos indígenas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Derechos de los pueblos indígenas