Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo pide sanción ejemplar para equipo de la casa militar por perder la medalla presidencial

El Primer Mandatario contó que cuando llegó a la Presidencia y había invitación de cualquier alcaldía, “agarraba mi medalla y con la banda presidencial me iba a cualquier acto de aniversario del municipio o la provincia...".
9 de Agosto, 2018
Compartir en:
Presidente Evo Morales. Foto: Abi
Presidente Evo Morales. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales pidió este jueves un castigo ejemplar para el equipo de la Casa Militar que el martes por la noche se vio involucrado en la pérdida de la medalla presidencial, cuando uno de los oficiales del grupo encargado de su custodia se fue con la joya más preciada de Bolivia a una zona de prostíbulos.

“El jefe de la Casa Militar y todo su pequeño equipo de trabajo es designado por el comando en jefe de las Fuerzas Armadas, ellos verán lo que corresponda  hacer, algún sumario, algún castigo ejemplar, porque no puede ocurrir esto”, expresó el Jefe de Estado en el acto de recepción de los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena en Cochabamba.

Morales explicó que el jefe de la Casa Militar siempre es un general que forma parte de un pequeño equipo de oficiales; lamentó que ese equipo “sea tan irresponsable”. Por eso dijo que decidió dejar en manos del mando militar al jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo “para que se investigue y se dé un castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir” este tipo de hechos.

El robo de la medalla presidencial de Bolivia dio la vuelta al mundo por tratarse de una de las joyas más valiosas de la nación. Se trata del legado del Libertador Simón Bolívar al país que equivale, en valor histórico, a la corona a la reina Isabel II de Inglaterra, según explicó el expresidente Carlos Mesa.

La histórica medalla presidencial de Bolivia, de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue recuperada sin daño alguno. La medalla y la banda presidencial bordada con hilos de oro fueron abandonadas por los ladrones en el atrio de la iglesia San Pedro. La policía detuvo al custodio militar y a un presunto ladrón.

“No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer”, manifestó Morales.
 
El Primer Mandatario contó que cuando llegó a la Presidencia y había invitación de cualquier alcaldía, “agarraba mi medalla y con la banda presidencial me iba a cualquier acto de aniversario del municipio o la provincia, (pero) ahora me doy cuenta que eso un poco quita tiempo (…), porque la medalla presidencial especialmente está en las bóvedas de Banco Central de Bolivia y solo la Casa Militar puede recoger”.

Morales saludó la acción policial que en menos de 24 horas consiguió la medalla luego de que los ladrones prácticamente la devolvieran.

/ANF/


Etiquetas

    Medalla presidencial