Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo pide a Almagro que por moral renuncie a su cargo de secretario general de la OEA

Sino quisiera renunciar, solicitó públicamente a los países miembros de Estado de la OEA tramitar su destitución.
22 de Octubre, 2020
Compartir en:
Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El expresidente de Bolivia y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, renunciar a su cargo y, si no lo hiciera, solicitó públicamente a los Estados miembros iniciar los trámites pertinentes para destituirlo. 

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas. Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA; si no lo hace solicito a los Estados miembros de la OEA que inicien, al amparo de los artículos 116 de la Carta de la OEA, los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de su puesto de Secretario General porque ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano”, declaró Morales en un conferencia de prensa desde la Argentina. 

Argumentó que el Informe de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019, “sustenta una maquinaria de golpe de Estado”, no demostraba que hubiera un fraude electoral en las elecciones anuladas del año pasado.  Señaló que el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) realizó una comparación con los resultados electorales del 2019 y las de este domingo.

“La CELAC cotejó con resultados del 2019 en los 86 recintos electorales, en los que la OEA señaló que hubo irregularidades, y los comparó con los de este domingo, en todos los casos los resultados obtenidos del año 2019 y los resultados obtenidos el 2020 son prácticamente iguales o incluso se incrementó”, sostuvo el expresidente.

Calificó como criminal la actitud de Almagro al presentar un informe que presuntamente apoyaría a gestar un golpe de Estado en el país en la pasada gestión. Acotó que causó un daño irreparable a la legitimidad de las misiones internacionales de observación electoral, cruciales para garantizar la limpieza de los procesos electorales.

Además, aclaró que el informe de las elecciones del año pasado de la OEA, hablaba de irregularidad y no de fraude electoral. “En cualquier elección del mundo siempre hay irregularidades”, expresó.

Dijo que por supuesto Almagro tiene que ser procesado, enjuiciado y juzgado.

En esa misma línea, autoridades y exautoridades que conforman el Grupo de Puebla emitieron un comunicado en el cual exigen la renuncia del secretario general de la OEA.

La exautoridad de Bolivia también sustentó su argumento de pedido de renuncia a Almagro en los resultados electorales oficiales del actual proceso de votación según los cuales el MAS ganará con más 54% de preferencia electoral.

/DPC/

Etiquetas

    EvoMorales,Luis Almagro