Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo: Para evitar otro "golpe" estamos hablando con las FFAA, empresarios e Iglesia Católica

Explicó que vieron que la forma de cuidar el voto es obteniendo las casi 35.000 actas electorales para demostrar que no hubo fraude, si el MAS ganará las elecciones. “Si hay fraude, juntar casi 35.000 actas, leérselos acta por acta, sumar”, apuntó.
22 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Evo Morales, expresidente de Bolivia y actual Jefe de campaña del MAS. Foto: Captura de pantalla.

La Paz, 22 de septiembre (ANF).- El expresidente y Jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó en la víspera que está segurísimo que el binomio del partido azul ganará las elecciones este 18 de octubre y, en ese marco, dijo que para evitar un posible segundo “golpe de Estado” se encuentran hablando con algunos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), empresarios y la Iglesia Católica.

“Segundo, defender el voto post elecciones, ahora tal vez (haya) otro golpe (de Estado) y ahí estamos hablando con algunos miembros de las Fuerzas Armadas, con empresarios, con la Iglesia Católica, lindo sería que el Papa Francisco diga se respeta los resultados (de las elecciones) porque estamos seguros que vamos a ganar. Son tareas urgentes para garantizar las elecciones”, afirmó Morales.

Hizo esas declaraciones en una reunión que sostuvo con vecinos de los Distritos 1, 2 y 3 de la ciudad de El Alto mediante una plataforma virtual. En la oportunidad, el exmandatario dijo estar segurísimo que el MAS ganará las elecciones porque así lo muestran las últimas encuestas de intención de voto como el de Jubileo y de otras empresas.https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/gobierno-presenta-accion-de-inconstitucionalidad-sobre-ley-del-34bono-contra-el-hambre-34-promulgada-por-copa-406398

En ese sentido, pidió a los vecinos cuidar el voto durante el proceso electoral y posteriormente defenderlo. “No sé si está llegando la información, antes de la pandemia acá en Argentina nos hemos reunido los representantes de los controles electorales nacional y departamental, ahí decidimos cuidar y defender el voto”, expresó Morales.

Explicó que vieron que la forma de cuidar el voto es obteniendo las casi 35.000 actas electorales para demostrar que no hubo fraude, si el MAS ganara las elecciones. “Si hay fraude, juntar casi 35.000 actas, leérselos acta por acta, sumar”, apuntó.

Dijo que los expertos en temas electorales les recomendaron que los delegados de partido deberían llegar a las mesas de sufragio muy temprano para que puedan obtener después la primera copia de las actas electorales ya que tiene mayor nitidez.

Asimismo, dijo que recientemente se reunió con el Centro Carter, aunque no dio mayores detalles al respecto. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Centro Carter, junto a otros tres organismos internacionales, participará como veedor internacional en los comicios nacionales del 18 de octubre.

“En política es macho o hembra”

“A mí me preocupa algunos compañeros que dicen: ni izquierda ni derecha. En política es macho o hembra, perdonen la expresión. Estamos con los pobres o estamos con los ricos, estamos con el pueblo o estamos con el imperio, no hay otro camino. Por supuesto habrá derecha moderada, derecha fascista, racista”, señaló Morales.

Hizo esa alusión en relación a cuidar la unidad del partido azul ya que durante los conflictos de agosto un sector de la ciudad de El Alto exigía la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez que, según la lectura de Morales, era errónea porque eso llevaría la prorrogar más las elecciones. Sin embargo, reconoció que ese conflicto social hizo que el MAS perdiera votos en las ciudades, pero en el área rural se habría fortalecido.

Además, señaló que “está totalmente confirmado” que la renuncia de la candidatura de Áñez fue por instrucción directa de los Estados Unidos y esa acción pretende buscar una segunda vuelta electoral. Y en ese marco, acusó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de buscar personas involucradas en hechos ilícitos para culpar al MAS de todo ello.

Asimismo, afirmó que la “derecha buscar convulsionar el país” para suspender las elecciones hasta el 2021 y, en el trayecto, la oposición al MAS se una para después derrotarlo en las urnas.

En los últimos días se observaron hechos de violencia durante los actos de campaña electoral. Según la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), desde el 6 de septiembre se registraron al menos 9 eventos de violencia. Ante eso, el TSE pidió a las organizaciones políticas actuar en el marco de respeto.

En relación al “golpe de Estado” que pregona el MAS, el exmandatario salió del país en medio de conflictos sociales después que un informe de la Organización de Estado Americanos (OEA) mostrara indicios de graves irregularidades en el proceso electoral anulado del 2019 y presentó su renuncia al cargo, al igual que otras autoridades y legisladores del MAS.

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Evo Morales