Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo sobre la Madre Tierra: "No es posible que tratemos de explotar más allá de lo necesario"

En Bolivia, el jueves se suscribió un convenio de estudio para la exploración de gas con la técnica del fracking, calificada como la más destructiva del medio ambiente.
13 de Abril, 2018
Compartir en:
Intervención de Evo Morales en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería de Bolivia.
Intervención de Evo Morales en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería de Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales, en su participación en la VIII Cumbre de las Américas desarrollada en Lima, Perú, dijo que existe una “carrera desenfrenada de consumismo” y que esto terminaría matando al planeta. Las palabras fueron vertidas un día después de que la estatal petrolera YPFB y la empresa canadiense Cancabria suscribieran un convenio de estudio para la exploración de gas con la técnica del fracking en Bolivia.

“La Madre Tierra nos ha dado todos sus dones, y nos ha brindado la posibilidad de aprovechar todos sus frutos (…) no es posible que tratemos de explotar más allá de lo necesario y elemental”, sostuvo el jefe de Estado en la III Cumbre empresarial de las Américas como parte de la VIII Cumbre de las Américas.

El fracking es una técnica que permite extraer gas y petróleo que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad, mediante la inyección de grandes cantidades de agua a alta presión para liberar el recurso. Varios detractores consideran que esta técnica representa un gran riesgo para la salud y el medioambiente.

La ley de la Madre Tierra de 2012 en su artículo 4 dice que “el Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual o colectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente los daños a los componentes de la Madre Tierra incluyendo el medio ambiente (…)”.

Desde el 2005, la Cumbre de las Américas se realiza cada tres años y en esta oportunidad la organización recayó en el Perú, en la ciudad de Lima. Al final de la cumbre se firma una declaración de principios que contiene la dirección que tomará el continente americano en materia de los temas abordados.

/RC/FC/

Etiquetas

    Cumbre de las Américas,Bolivia,Evo Morales