Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales dice que demanda en Perú no tiene pies ni cabeza y que le hacen campaña gratis

La exautoridad negó que exista alguna intención de dividir el país vecino, insistió que están usando ese proceso en su contra para desviar la atención sobre el conflicto.
15 de Enero, 2023
Compartir en:
Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura video
Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de enero de 2023 (ANF). - Ante el inicio de una investigación por la fiscalía de Puno de Perú, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que esa demanda “no tiene pies ni cabeza”. Aseguró que están promoviendo una campaña política gratis a su favor.

"Consultando con mis abogados me dicen que esa demanda no tiene pies ni cabeza. ¿Tratando de que Evo no entre, creen que perjudican a Evo?, perdonen soy muy atrevido, creo que más bien nos hacen una campaña gratis. Tal vez no me conocían y me conocían cuando era presidente, pero están hablando de Evo Morales, muchas gracias por ser jefes de campaña", afirmó el exmandatario en su programa en Radio Kawsachun Coca.

El sábado, se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno decidió abrir una investigación preliminar contra el expresidente boliviano, por el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional peruana. 

En ese contexto, Morales negó que exista alguna intención de dividir el país vecino e insistió que están usando ese proceso en su contra para desviar la atención sobre el conflicto y la muerte de al menos 42 personas, que rechazan el gobierno de Dina Boluarte.

En la investigación también se incluye al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y al exgobernador de Puno Germán Alejo, sindicados por los delitos de traición a la patria. La investigación preliminar tendrá una duración de 60 días, se prevé que el exmandatario boliviano comparezca el 7 de marzo.

A la vez, Morales develó que un grupo de abogados de ese país presentó un habeas corpus a su favor, medida que se usa para evitar arrestos y detenciones arbitrarias. Afirmó que el recurso fue admitido por la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Esa propuesta de habeas corpus presentada ante el juez constitucional de Lima Centro, lo sorprendente es que la Corte Superior de Justicia de Lima, Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional admite la demanda. Agradezco ese apoyo, hay profesionales que se suman a la lucha de los pueblos”, añadió.

La denuncia presentada por el congresista peruano Jorge Montoya establece que el exmandatario está impulsando unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Morales”.

Al respecto, el líder cocalero dijo que los encuentros de Runasur son para compartir la experiencia boliviana sobre los logros de la “plurinacionalidad” y que los países de la región apliquen ese mecanismo.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Perú,Crisis política,Injerencia,Procesos