Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo anuncia depurar y disciplinar a militantes del MAS que "hablan contra Evo y el Gobierno"

Otra de las conclusiones del MAS es la modificación del estatuto interno de ese partido para establecer sanciones a los  disidentes.
18 de Abril, 2021
Compartir en:
Reunión de la dirigencia nacional del MAS en Cochabamba. Foto: RRSS
Reunión de la dirigencia nacional del MAS en Cochabamba. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de abril (ANF). -  Una de las conclusiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores sociales es la depuración de dirigentes y autoridades de Gobierno, que cuestionaron el "dedazo" de Evo Morales para la designación de candidatos para las elecciones subnacionales. El expresidente también cuestionó a dirigentes y asambleístas que "hablan"  en "contra algunos exministros, contra Evo, hasta contra el Gobierno", "vamos a avanzar en la disciplina", advirtió.   

Esa decisión fue anunciada por el mismo Evo Morales, quien además señaló a los disidentes de su partido, que a su criterio traicionaron hasta sus propios principios ideológicos. 

“Después de un debate, repito nuevamente de más de nueve horas de reunión, todos coincidimos, si no es una purga, si no es una depuración, pero tiene que haber, tiene que ponerse orden a esta situación que viene de algunos viceministros de nuestro gobierno, dijo el expresidente en su programa "Evo es Pueblo" en Kawsachun Coca. 

Ante la designación de las candidaturas sin respetar la decisión orgánica de los movimientos sociales, dirigentes y viceministros de Estado pidieron al MAS la renovación de los cuadros políticos y también cuestionaron la selección de los postulantes a gobernaciones y alcaldías. 

El viernes se desarrolló la reunión de evaluación de la dirigencia nacional del MAS en el trópico de Cochabamba a la cabeza de Evo Morales. El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron del encuentro, además de los dirigentes de las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad. 

La designación de las candidaturas ocasionó que el MAS pierda protagonismo en las principales regiones del país. Sólo alcanzaron a controlar dos de las alcaldías de las ciudades capitales y tres gobernaciones, aunque obtuvieron mayor presencia en el área rural. 

Modificar las reglas 

Por otra parte, el exmandatario anunció que en junio se desarrollará un congreso del MAS para debatir los cambios al  estatuto interno de su partido y frenar las críticas, además de las disidencias de dirigentes y asambleístas. Dijo que no puede haber manifestaciones públicas sobre los conflictos internos. 

“Estamos observando qué hacemos con algunos dirigentes, inclusive algunos  asambleístas permanentemente están hablando contra algunos exministros, contra Evo, hasta contra el Gobierno.  Ya nos damos cuenta que no son militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y vamos a avanzar en la disciplina”, advirtió. 

Dirigentes como la ex ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; el senador Félix Ajpi y el dirigente departamental del MAS, Eddy Loza, pidieron renovación de los liderazgos políticos del instrumento político. 

Incluso el diputado del MAS Rolando Cuellar, cuestionó el trabajo del  ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y contra la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. 

El viernes solicitó que el Ministerio Público reanude la investigación sobre la desaparición de  33 camiones que involucraba al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

/EUA/NVG

Etiquetas

    Evaluación,Movimiento al Socialismo,depuración