Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo Morales acusa a la Unión Europea y a la Iglesia Católica de participar en supuesto golpe de estado

El exmandatario cuestionó la resolución del Parlamento Europeo en defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró que defienden a quellos que discriminan a los movimientos sociales e indígenas.
9 de Mayo, 2021
Compartir en:
Entrevista a Evo Morales en Kawsachun Coca. Foto: Captura
Entrevista a Evo Morales en Kawsachun Coca. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de mayo (ANF). - El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió contra la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, en esta oportunidad les acusó de participar en el supuesto "golpe de estado" que se gestó en su contra durante los conflictos en noviembre de 2019. 

A la vez, Morales dijo que ambas instancias se reunieron incluso antes de que renuncie a su cargo. Advirtió que la determinación que asumió el Parlamento Europeo el mes pasado, es para defender la injerencia que realizó la delegación diplomática en 2019. 

"Lamento mucho lo que está pasando en la Unión Europea y quiero decirlo de frente, como el embajador de la Unión Europea (en ese entonces León de la Torre Krais) participó en el golpe de estado en el 2019 junto a los jerarcas de la Iglesia Católica ahora los van a defender pues, porque son cómplices del golpe de estado y su Parlamento tiene que defenderlos", afirmó en su programa dominical en Kawsachun Coca. 

Estas aseveraciones surgen después de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución conjunta en el que expresa su preocupación por “la falta de independencia e imparcialidad” del sistema judicial lo que provoca la falta de “confianza de los ciudadanos”. Además, detectan una injerencia manifiesta en el poder judicial ejercida con “presiones políticas” para incidir en los procesos; así como pidió la liberación de exautoridades, como la expresidenta Jeanine Añez y el respeto al Estado de derecho, quien asumió la conducción del país tras la renuncia y salida al exterior de Morales.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por las irregularidades e indicios de fraude que se registraron en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y derivaron en conflictos sociales, la Iglesia Católica junto a la Unión Europea impulsaron un encuentro entre actores políticos y sociales para pacificar el país que se encontraba en una crisis y con vacío de poder.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que no es del agrado completo del Gobierno la participación de exrepresentante de la UE en Bolivia, León de la Torre, en el proceso de pacificación de 2019. Agregó que hubo un apresuramiento que ayudó a consolidar al gobierno transitorio.   

En ese contexto, el organismo internacional emitió un comunicado indicando que en 2019 y 2020, la UE participó en apoyo a tareas de mediación bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal y junto con las Naciones Unidas. La mediación contribuyó a evitar más enfrentamientos, abrió puertas a la pacificación del país y permitió los acuerdos que llevaron a la realización de elecciones. 

Cabe recordar que la Unión Europea mantiene una cooperación con el Gobierno boliviano y la sociedad civil en tres áreas: Agua y Saneamiento Básico, Lucha contra el Narcotráfico, Parques Nacionales y Biodiversidad. La Unión Europea respaldó también el convenio de cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presentó un programa de apoyo con una inversión de $us 3,5 millones y una cofinanciación de España de $us 350 mil para realizar seis tareas claves en seguimiento a la Cumbre de Justicia de 2016.

Según información del organismo internacional, hasta la fecha la cooperación económica se aproxima a 1.000 millones de euros a Bolivia en múltiples programas.

Defienden a golpistas 

Por otra parte, Morales cuestionó la resolución del Parlamento Europeo en defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y aseguró que defiende a aquellos que discriminan a los movimientos sociales e indígenas. Aunque consideró que no todos los congresistas respalden esa decisión. 

"Parlamento Europeo está defendiendo a la (Jeanine) Áñez que trata de salvajes al indio, al Indígena, defienden a aquellos que nos dicen hordas que es similar a salvajes. No puedo entender que el Parlamento Europeo defienda a esta clase de personas", añadió. 

El Parlamento Europeo también condenó la detención arbitraria e ilegal de la ex expresidenta Jeanine Áñez,  de dos de sus exministros y otros presos políticos. En la resolución emitida pidieron la liberación de estos para que pueden defenderse en pleno goce de sus derechos. 

Por último, el exmandatario convocó a los sectores sociales a unirse y estar alertas ante cualquier injerencia por parte de organismos internacionales, con el fin de evitar que se repitan los hechos que se registraron en noviembre de 2019. 

/EUA//smr

Etiquetas