Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo: Hay que seguir negociando el tema del mar, hay una vía abierta

El 1 de octubre de 2018, la CIJ de La Haya definió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.
14 de Febrero, 2019
Compartir en:
Evo Morales. Foto: Abi.
Evo Morales. Foto: Abi.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF). – El presidente Evo Morales afirmó este jueves que hay que seguir negociando una salida de Bolivia al mar porque existe aún una vía abierta para alcanzar ese objetivo. 

“Hay que seguir negociando el tema del mar porque ningún acuerdo ni arbitraje ha resuelto el tema del mar y Bolivia nació con más de 400 kilómetros de mar, eso dice el mundo, entonces hermanos y hermanas (hay) una vía abierta”, dijo Morales, al momento de recordar el inicio de la invasión chilena al territorio boliviano el 14 de febrero de 1879.

Pero –según Morales– pese a que producto de esa invasión Bolivia perdió su acceso al mar, ahora lo más importante es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció que este país nació con más de 400 kilómetros sobre la costa.

Asimismo, la CIJ estableció que “ningún tratado, ningún acuerdo, ni arbitraje ha resuelto el tema del mar para Bolivia, (entonces eso es) otro avance importante” que se logró en el juicio internacional, sostuvo el Jefe de Estado. 

Finalmente, Morales remarcó que la CIJ también determinó que Bolivia y Chile pueden seguir negociando para resolver el enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional. “Eso dijo la Corte, eso dijo el mundo entero, por tanto, hay que seguir negociando”, insistió.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ de La Haya definió que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, pero también instó, como recuerda Morales, a seguir dialogando para encontrar una solución.

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana,Bolivia y Chile