Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que negligencia del gabinete político de Arce prolonga el conflicto por el Censo

En contradicción al DS 4824, el ministro de Planificación sostuvo ayer que el Gobierno siempre habló de entregar datos oficiales en septiembre de 2024 para la distribución de recursos económicos
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial del paro indefinido en Santa Cruz. Foto: Unitel
Imagen referencial del paro indefinido en Santa Cruz. Foto: Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- El expresidente del Estado y actual líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que la prolongación del conflicto por la reprogramación el Censo de Población y Vivienda se debe a la “irresponsabilidad” y “negligencia” de las autoridades que componen el gabinete político del presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Denunciamos la irresponsabilidad y negligencia de autoridades del gabinete político que prolongan junto a grupos de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz y del golpista (Fernando) Camacho el conflicto en Santa Cruz por el censo que ya tiene fecha definida por el hermano presidente Luis Arce”, dijo Morales esta mañana a través de sus redes sociales.

Santa Cruz cumple esta jornada 28 días de paro indefinido en demanda que el Gobierno garantice, mediante ley, que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral con el tiempo suficiente para que se apliquen  en la redistribución de escaños parlamentarios de las elecciones generales del 2025.

El exmandatario sostuvo que el conflicto se fortalece con las contradicciones, cambios de fechas y conspiraciones de “los oportunistas” que hicieron un mal cálculo político que terminó favoreciendo a la oposición.

“El gran perjuicio a la economía tendrá efectos irreversibles. Es injusto que el pueblo trabajador pague los efectos de contradicciones, cambios de fecha, suspensiones y conspiraciones que causaron este problema. El cálculo político de los oportunistas favorece a los golpistas”, sentenció el líder del MAS.

La pasada jornada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gobierno entregará los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda en septiembre del 2024, tal como pidió minutos antes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda realizar la distribución de escaños parlamentarios en los comicios generales del 2025.

Sin embargo, el domingo pasado, Cusicanqui dijo que hasta diciembre del 2024 se tendrán los datos finales y oficiales solamente de población, información que será remitida al ente electoral para que planifique el reordenamiento de las representaciones legislativas para los comicios del bicentenario; y en esa oportunidad aclaró que más adelante se tendrán los datos sobre vivienda, servicios, educación y demás variables.

El TSE resaltó la pasada jornada que primero se realizará la distribución de escaños mediante la aplicación de una metodología que está establecida en la Ley 026 y para esa tarea se toma en cuenta el número de habitantes, la menor población, el menor desarrollo económico y el índice de desarrollo humano, este último dato se calcula en función a muchas variables.

La noche del sábado pasado, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece la fecha de ejecución del empadronamiento nacional y sólo hace mención a la distribución de recursos económicos a partir de los resultados de la encuesta con datos preliminares.

En contradicción a la norma, el ministro de Planificación sostuvo ayer que el Gobierno siempre habló de entregar datos oficiales en septiembre de 2024 para la distribución de recursos económicos.

“Hemos anunciado que los recursos iban a ser distribuidos a partir de septiembre del 2024 en función a los datos oficiales que pueda emitir el INE. Lo que estamos anunciando es que esos mismos resultados oficiales que emite el INE van a ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral y en diciembre estaremos remitiendo ya con la desagregación mínima que establece todo el censo de población y vivienda, es decir el nivel de manzanos y el nivel de comunidades y demás desagregación que tiene el INE en este momento”, dijo el titular del Ministerio de Planificación.



//FPF//

Etiquetas

    Sergio Cusicanqui,Censo 2023,Paro indefinido en Santa Cruz