Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que los 20 expresidentes defienden al imperio y ellos no deciden en Bolivia

Cómo es posible que rechacen la candidatura de campesinos, obreros y de la gente pobre en Bolivia, cuestionó Evo Morales a los expresidentes.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Morales descalificó que los expresidentes de IDEA en un acto realizado en Cobija. Foto: BTV/Captura.
Morales descalificó que los expresidentes de IDEA en un acto realizado en Cobija. Foto: BTV/Captura.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales respondió este lunes a los 20 expresidentes, que pidieron a organismos internacionales medidas preventivas ante la “ruptura” del orden constitucional y democrático en Bolivia, y aseguró que ellos sólo defienden al imperio y no al pueblo.

“No sé si los 20 expresidentes tienen sentimiento de humanidad, ellos representan al capitalismo, (por eso) más defienden al capitalismo y al imperio que a los pueblos del mundo. Tenemos diferencias de carácter ideológico y programático, pero ellos no deciden, aquí los bolivianos van a decidir quién es su presidente y no los 20”, manifestó.

Morales, en un acto público realizado en Cobija, remarcó que una cosa son las exautoridades que representan al sistema de dominación, opresión y al modelo de saqueo, y otra cosa son los pueblos del mundo.

Así el Jefe de Estado lamentó que los expresidentes de América Latina e incluso algunos de Europa observen su nueva candidatura, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a ambas autoridades esa posibilidad. 

Pero ellos sólo tienen un impacto “mediático y no tienen (nada de) legalidad. No puedo entender que no estén de acuerdo con la reducción de la pobreza, cómo es posible que rechacen la candidatura de campesinos, obreros y de la gente pobre en Bolivia”, agregó. 

Consideró que los 20 son “enemigos de la nacionalización” en Bolivia e incluso presumió que ellos siguen pensando que los recursos naturales deben continuar saqueados o robados como antes.

El pasado sábado, 20 expresidentes, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración pública para pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y a la Unión Europea (UE) disponer medidas preventivas ante la “ruptura” del orden constitucional y democrático en Bolivia.

“Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la OEA y de la UE, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”, cita la declaración.

El documento fue apoyado por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Asimismo respaldaron esta determinación Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

/ELCA/

Etiquetas

  • Reelección de Evo Morales
  • IDEA
  • 20 expresidentes