Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo dice que derecho a la Madre Tierra es el más importante y pide a la ONU garantizarlo

La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey anunció que denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Morales.
16 de Abril, 2018
Compartir en:
Presidente, Evo Morales en NNUU . Foto: Captura ABI
Presidente, Evo Morales en NNUU . Foto: Captura ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- El presidente Evo Morales manifestó este lunes, durante su intervención en el XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York, que el derecho más importante de todos es el derecho a la “Madre Tierra” y abogó para que sea reconocido a través del organismo internacional.

“Si queremos salvar a la humanidad (…) ojalá podamos plantear a las Naciones Unidas el derecho a la Madre Tierra”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, dijo: “Quisiera pedir mediante la hermana presidenta del Foro y a todos los delegados y delegadas, asumamos una responsabilidad como un movimiento social ante Naciones Unidas para garantizar el derecho a la Madre Tierra, si no garantizamos el derecho a la Madre Tierra no podemos garantizar el derecho a la vida (…) si no garantizamos el derecho a la Madre Tierra, imposible garantizar la vida de las futuras generaciones”, declaró.

Recordó que hace más de 60 años las Naciones Unidas reconocieron los derechos políticos, sociales y económicos de la humanidad, y señaló que ya es hora de reconocer el derecho de la Madre Tierra que “es el más importante de todos”.

“Para mí más importante es el derecho de la Madre Tierra, porque tenemos que garantizar la existencia de la Madre Tierra (…) sino, no estamos garantizando la vida, la humanidad, es un debate profundo”, agregó. 

Señaló que si la humanidad quiere granizar el derecho a la Madre Tierra, está obligada a combatir al imperialismo, capitalismo, extractivismo y el armamentismo. También llamó a los pueblos indígenas a organizarse para recuperar el poder político y gobernar en base a los “principios” que dejaron y practicaron los antepasados.

En ese mismo escenario, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey anunció que denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Morales.

De acuerdo a esos pueblo indígenas de Bolivia, el mundo tiene que conocer el “grave riesgo” que enfrentan los pueblos Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana y Uchupiamona, así como parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas Chepete Bala en el río Beni en la Amazonía y Rositas en el Río Grande del departamento de Santa Cruz.

La Fundación Solón advirtió que la consulta previa, libre e Informada por parte del Estado no se cumplió ni en el caso de Chepete Bala ni en el caso de Rositas, al margen del que deben realizar las empresas contratadas para realizar los estudios de impacto ambiental.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Evo Morales,Pueblos indígenas,Hidroeléctrica,Madre Tierra