Politica

4 de diciembre de 2017 08:30

Evo dice que con el fallo del TCP no se modificará la CPE y se respeta el 21F

La autoridad volvió a convocar a la oposición para que se una con miras a las próximas elecciones.

Evo Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI.
ANF 336 x  55px
La Paz, 4 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este lunes que se respeta la decisión de la mayoría de los bolivianos que se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo del 21 de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la reelección indefinida, lo único que hizo fue interpretar esa Carta Magna.

“Este tema de la sentencia del TCP (sobre la reelección) es legal, es constitucional, en el marco del derecho internacional. Si bien el 21 de febrero (la mayoría) dijo No, aunque con mentiras, pero el pueblo boliviano dijo No modificar la Constitución, porque con el referendo se tenía que modificar la Constitución, respetamos, se ha respetado eso y ahora con el fallo del TCP no estamos modificando la CPE”, remarcó.

En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación de la CPE para que Morales no se vuelva a postular a la presidencia en las elecciones de 2019, pero el TCP, el pasado 28 de noviembre, emitió un fallo que habilitó al Presidente y otras autoridades electas del país a nueva postulación pese al resultado de esa consulta ciudadana.

La decisión del TCP generó molestia entre varios sectores de la población, que incluso generó violentas protestas, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, según la explicación de Morales, “en el referendo se trataba de modificar la Constitución y con el recurso (judicial) de interpretación de esa Constitución no se modifica, sino sólo se aplica la Constitución”.

/ELCA/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: