Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo asegura que Chile eludió el origen del problema e incurrió en contradicciones

Luego del primer día de alegatos chilenos en La Haya, Morales dijo Chile eludió referirse a la invasión de Antofagasta de 1879 y aseguró que la defensa chilena incurrió en tres contradicciones.
22 de marzo, 2018 - 10:39
Compartir en:
Presidente Evo Morales.  foto: Min. Comunicación
Presidente Evo Morales. foto: Min. Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró que Chile incurrió en tres contradicciones en el primer día de alegatos orales en La Haya, y reclamó “ha eludido referirse al origen del problema que es la invasión a Antofagasta de 1879. Si no había invasión no había tema pendiente con Chile, no había esta demanda”.

En una declaración en Palacio de Gobierno, el mandatario cuestionó la afirmación chileno en sentido que “el Tratado de 1904 es un puente y no un muro” porque, según afirmó “ese tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías, ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y  un mecanismo de violación de de los derechos humanos”.

Dijo que tampoco respeta “la paz y la amistad” como pretendieron hacer ver los abogados chilenos y recordó que cada año cerca de la frontera con Bolivia se realizan “ejercicios combinados del ejército chileno con el ejército norteamericano” y dijo que una prueba de que no respeta la amistad es la exigencia de visa para las autoridades bolivianas.

A continuación mencionó tres contradicciones en las que en su criterio incurrieron los abogados chilenos durante los alegatos orales en La Haya.

“La primera contradicción. Califican los documentos mediante los cuales ofrecieron una solución a la demanda marítima como charla de vecinos o de amigos.  ¿Acaso un documento escrito y firmado de un país ofreciendo a otro país soberanía territorial puede ser considerado una charla de vecinos?.

“Segunda. Chile insistió en su alegato que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas territoriales con Bolivia, sin embargo, reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen una salida  soberana al océano Pacífico, independientemente del tratado de 1904”.

“Tercera contradicción.  El primer abogado dijo que no es válida la acumulación de compromisos de Chile que Bolivia mencionó en sus alegatos. El (abogado) que cerró dice que Chile fue coherente con sus propuestas. O sea que la acumulación si vale”.

“No quiero pensar que los abogados chilenos son más solidarios con Bolivia” dijo Morales al cierre de su declaración.

/ZAB/

Etiquetas

  • La Haya
  • Demanda marítima boliviana