Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo al dejar el mando al Vice: "Comandante controlar, cuidado me estén cambiando ministros"

El Jefe de Estado lanzó una recomendación antes de partir a Rusia. Sus palabras se producen en medio de las demandas de renuncia del ministro Carlos Romero.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera en el hangar presidencial. Foto: ABI
El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera en el hangar presidencial. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- Al momento de proceder a la transmisión del bastón de mando al vicepresidente, Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales recomendó al Comandante “controlar, cuidado me estén cambiando ministros (o) ministras”.

“El vicepresidente (Álvaro García Linera) y ahora como Presidente en ejercicio (se) queda estos días, quiero aprovechar esta oportunidad, hermanos de la prensa, Comandante controlar, cuidado me estén cambiado ministros, ministras”, dijo Morales.

En una inusual recomendación, el Jefe de Estado en presencia de García Linera, los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; de Minería, César Navarro y del Alto Mando Militar, se despidió pidiendo “controlar” para que no existan remociones.

La autoridad no precisó a qué Comandante se refería, si al Almirante de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, pues el Alto Mando Militar se encontraba en el acto en el hangar presidencial; o al Comandante de la Policía Boliviana, aunque de acuerdo a las fotografías de ABI, no se ve a esta autoridad.

Morales no ahondó en el tema, más allá de la recomendación que lanzó para que en estos 10 días no se realicen cambios de ministros o ministras, cuando el Presidente en ejercicio esté al mando. Se refirió al tema en un momento particular cuando la Universidad Pública de El Alto pide la renuncia o destitución del ministro Carlos Romero.

Tras la muerte del estudiante Jonathan Quispe producto de la represión policial el 24 de mayo, la Universidad Pública de El Alto y la oposición exigieron la renuncia de Romero y del Alto Mando Policial a quienes responsabilizan del deceso.

Morales estará fuera del país durante 10 días; hoy viajó a Rusia donde se reunirá con varias autoridades; incluso se había anunciado una cita con el presidente Vladimir Putin, luego se dirigirá a Holanda y al final estará en la República Popular de China.

En las breves declaraciones dijo que su viaje había sido preparado con mucha anticipación y que el resultado de este periplo será atraer inversiones. En pasado días y ante los cuestionamientos de la oposición, porque en Rusia aprovechará de participar de la Copa Mundial 2018, anunció inversiones de 1.000 millones de dólares.

/NVG/MJM/



Etiquetas

    Evo Morales,Viaje a Rusia,Alvaro García Linera