Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evistas en defensa de Morales dicen que el TCP debe pensarlo "dos veces" cuando falle sobre su Estatuto

El 11 de enero, la diputada oficialista del ala “renovador” Deisy Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para impugnar algunos artículos del Estatuto del MAS
2 de Febrero, 2023
Compartir en:
El diputado Héctor Arce y Daniel Rojas. Foto. ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de febrero de 2023 (ANF).- Los diputados del “ala dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce y Daniel Rojas salieron a defender a su líder político, Evo Morales, y advirtieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que “piense dos veces” cuando emita su fallo sobre el estatuto del partido.

El 11 de enero, la diputada oficialista del "ala renovador” Deisy Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para impugnar algunos artículos del Estatuto del MAS que serían contrarios a la Constitución Política del Estado.

“Esperemos que el Tribunal Constitucional la piense dos veces antes de emitir cualquier fallo, ya sea a favor o en contra, porque de alguna forma estos sujetos van a ser juzgados por las organizaciones sociales en los congresos y ampliados”, advirtió Rojas la mañana de este jueves.

En la misma línea, el diputado del “ala evista” Héctor Arce dijo que el plan de la renovación dirigencial está bien; pero, no es el camino, porque los seguidores de Arce, o también llamados “renovadores”, quieren llegar a la cima, pero serán las bases quienes decidan si Evo Morales continúa como el presidente del partido azul.

“El plan de renovación es natural, en nuestro proceso, en nuestro instrumento, cada uno va construyendo con su trabajo, con su esfuerzo, su liderazgo, (pero) lo triste es que de la noche a la mañana quieren estar ahí arriba; está bien, si se gana la confianza de las bases estarán ahí; pero, si las bases dicen que va Morales (y) siga, entonces Morales seguirá”, argumentó Arce.

Choque indicó que la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta al TCP es porque algunos artículos del estatuto están referidos al “liderazgo nato” de Morales, el requisito de 10 años de antigüedad y una “trayectoria intachable” como militante para postular a la presidencia o vicepresidencia, además los aportes económicos son obligatorios.

Choque también solicita al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del partido del MAS, en particular del diputado suplente Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.

El diputado Rojas cuestionó que los "renovadores" busquen anular el estatuto del MAS porque significaría proscribir al partido azul en un momento donde se sanciona la indisciplina de los militantes.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Estatuto del MAS,División en el MAS