Politica

8 de noviembre de 2020 20:16

Eva Copa critica a la Justicia por ser proclive a los gobiernos tras la liberación de procesos a exministros

La expresidenta del Senado manifestó que las exautoridades deben defenderse en libertad y demostrar que fueron difamaciones y calumnias

La expresidenta del Senado Eva Copa. Foto: ANF
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- La expresidenta del Senado, Eva Copa, calificó de lamentable que la administración de justicia sea proclive a los gobiernos de turno, luego que mediante sus fallos suspendieron mandamientos de aprehensión o anularon procesos en contra de exautoridades del gobierno de Evo Morales.

“Lamentable, lamentable, y es por eso que la población no cree en la justicia, la justicia no puede actuar de esa manera, en algunos casos tengo entendido que han sido sus abogados que han apelado a algunas sentencias y ha sido maniobra del Gobierno de transición pararlas estas y en otros casos no tengo información”, dijo a ANF.

En esos términos se pronunció la exsenadora, al ser consultada sobre la decisión de jueces que han liberado de procesos o de mandamientos de aprehensión a exautoridades que se encontraban en la embajada de México en Bolivia, acusadas de diferentes cargos.

Los administradores de justicia activaron los procesos y órdenes de aprehensión contra los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zabaleta, Wilma Alanoca, quienes se refugiaron en la embajada de México; asimismo en contra del exministro de Gobierno, Carlos Romero y el expresidente Evo Morales. Las denuncias fueron interpuestas por exautoridades del gobierno de Transición.

Sin embargo, después que el Movimiento al Socialismo ganó las elecciones el 18 de octubre, los jueces y fiscales comenzaron a levantar las medidas judiciales que habían aplicado en contra de estas exautoridades, incluso a anular o dejar sin efecto las imputaciones o denuncias.

La jueza Claudia Castro, del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, liberó de la orden de aprehensión a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales, denunciado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y financiamiento al terrorismo durante la crisis de octubre y noviembre.

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión a Héctor Arce, exministro de Justicia.

Similar acción benefició al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, en su calidad de tribunal de garantías, dejó sin efecto la orden de aprehensión, la exautoridad fue denuncia por presunto terrorismo.

En tanto que la Fiscalía archivó obrados del proceso abierto contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por no haber encontrado suficientes elementos de convicción para seguir una acción penal menos sostener una acusación formal.

Todos se encontraban en condición de refugiados en la embajada de México en Bolivia, quienes uno a uno fueron abandonando esa legación diplomática después de casi un año.

En el caso del exministro de Gobierno, Carlos Romero, un juez dejó sin efecto la imputación en el caso de presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.

En relación al expresidente Evo Morales sobre quien pesaba una orden de aprehensión e imputación por el denominado caso audio, el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, en audiencia de acción de libertad determinó dejar sin efecto ambas acciones legales debido a errores cometidos en la notificación vía edicto.

Copa manifestó que ahora corresponde que las exautoridades asuman su defensa en libertad, “y demostrar que (las acusaciones) han sido calumnias y difamaciones y revertir el proceso. No alegremente por temas coyunturales no vas a ir a denunciar o vas a perseguir”, sostuvo.

Acotó que la Justicia debe ser autónoma e independiente para este Órgano del Estado recupere la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

/NVG/ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias