Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Estalla violencia en varias ciudades en contra de los TED exigiendo se respete el voto

Se realizaron vigilias en La Paz, Sucre, Oruro, Tarija, Cochabamba, Potosí, Trinidad y Cobija. Hubo quemas, destrozos y agresiones.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
Así se quemó parte de los edificios de los TED de Potosí y Chuquisaca

La Paz, 21 de octubre (ANF).- Las movilizaciones en lo que se ha denominado la defensa del voto, han derivado en actos de violencia. En Sucre y Tarija se han quemado partes de los tribunales electorales departamentales; en Oruro quemaron la sede del Movimiento al Socialismo.

Grupos de ciudadanos llegaron a las puertas del TED de Chuquisaca, rodearon el edificio exigiendo transparencia y respeto al voto, el ánimo de los movilizados estalló después que se conoció que se descartaba eventualmente la segunda vuelta.

En los videos que compartieron desde Sucre, se ve a grupos de jóvenes que ingresaron a la fuerza al TED donde prendieron fuego y destruyeron el mobiliario, asimismo, se ve en llamas la puerta principal del edificio.

En una fogata encendida en la calle se quemaron muebles y otro tipo de materiales que eran extraídos del edificio.

En otras imágenes se ve a los efectivos retirarse, mientras alguna gente los aplaude y se escucha decir ¡bien, bien!.

En la ciudad de Tarija los movilizados sacaron las maletas electorales, presuntamente de las instalaciones del TED, y prendieron fuego en plena calle. Las imágenes muestran una montaña de cartones.

¡Tarija de pie, nunca de rodillas! arengaban los grupos de personas que también se concentraron cerca de las instalaciones del organismo electoral departamental.

En la ciudad de Oruro los manifestantes quemaron la sede del gobernante MAS. A las 22.30 los movilizados pretendía cercar el edificio del TED, sin embargo, la Policía procedió a dispersarlos.

En la ciudad de Potosí al promediar las 23.11 marchistas quemaron el edificio del TED, dos personas quedaron atrapadas de acuerdo a las imágenes de una transmisión de El Deber, por la dimensión del fuego ambas personas se lanzaron desde el cuarto piso a unos colchones. 

Los informes de medios locales dieron cuenta de un policía herido en Oruro; según la red Uno en Sucre otro efectivo fue herido.

En la ciudad de Cochabamba, en el campo ferial se quemó una caseta, los policías usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes. En Trinidad y Cobija también hubo movilizaciones.

En La Paz se produjo amagues de enfrentamiento entre seguidores de Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo, hubo gasificación. Mientras que el recto de la UMSA, Waldo Albarracín, fue herido con gas lacrimógeno.

Los hechos se generaron a raíz de los resultados del conteo rápido del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que prácticamente descarta una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y Carlos.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Incendio