Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encuestadores de Tu Voto Cuenta llegan a regiones alejadas en el área rural

La alianza ciudadana Tu Voto Cuenta ha realizado su primera encuesta de intención de voto con más de 14.000 encuestados.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Una de las encuestadoras en el área rural: Foto: Tu Voto Cuenta
Una de las encuestadoras en el área rural: Foto: Tu Voto Cuenta
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF). - La encuesta de Tu Voto Cuenta ha recogido la preferencia electoral de pobladores de comunidades recónditas en el área rural, en un 25%, y un 75% en el área urbana, con una muestra representativa que refleja la heterogeneidad del país.

La coordinadora departamental de Tarija, Patricia Alarcón, contó en el programa de Tu Voto Cuenta que se difunde por Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalles de uno de los mayores operativos de estudios de opinión electoral.

Manifestó que la encuesta llegó a comunidades en la provincia Gran Chaco, distante a seis o siete horas de la capital tarijeña, incluso hasta comunidades de la provincia Luis Calvo en el departamento de Chuquisaca.

Zonas donde el “acceso es muy limitado”, precisó en su relato en tono satisfecho, porque los encuestadores fueron gratamente recibidos por los pobladores quienes respondieron al cuestionario preparado por un equipo de expertos que diseñó la ficha técnica y la metodología.

La alianza ciudadana Tu Voto Cuenta ha realizado su primera encuesta de intención de voto con más de 14.000 encuestados y una muestra combinada o “híbrida”, es decir, que más de 9.000 personas fueron encuestadas en “línea” y 5.000 personas de manera “Presencial o cara a cara”.

Javier Flores coordinador de la región de Camiri refirió que en la provincia Cordillera de 18 encuestadores, nueve recogieron la información de manera Presencial y los otros nueve lo hicieron en Línea, en ambos casos hubo “buena aceptación”.

“Hemos tratado de que la muestra llegue al área rural donde no se llega fácilmente”, acota Alarcón, quien destaca que la participación de encuestadores que viven en la zona fue fundamental en especial en comunidades que estaban encapsuladas por la pandemia del coronavirus.

Los coordinadores explican que la participación de encuestadores ha sido posible, porque las capacitaciones fueron virtuales, lo que ha posibilitado cumplir con el trabajo de manera normal y con resultados “excelentes”, inclusive en el área rural, precisa la coordinadora de Tarija.

El operativo ha movilizado a 1.300 personas en todo el país. “Hemos seleccionado una muestra nacional que abarcar urbano y rural, 235 municipios de los 339, tenemos a la gente en el lugar, explica la analista de Fundación Jubileo, Mariela Durán.

“Cuando nos mandaron las primeras fotos del operativo ha sido muy emocionante”, o cuando “los encuestadores se sacaron fotos tomando mate” a invitación de los informantes resguardando la bioseguridad, “ha sido una alegría, porque se estaba haciendo un gran trabajo”, cuenta Alarcón.

Comenta que se cumplió el objetivo de llegar a lugares distantes y así aportar al “alto nivel que tiene la encuesta de Tu Voto Cuenta, que es sinónimo de seriedad, transparencia y confianza.

/ANF/

Etiquetas

    Tu voto cuenta,Elecciones