Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Encuesta Tu Voto Cuenta refleja desconfianza de parte de la población en la transparencia del TSE

Ante posibles conflictos sociales tras las elecciones, la población confía más en la Iglesia como la institución que puede lograr la pacificación del país.
10 de Octubre, 2020
Compartir en:
Frontis de las instalaciones del TSE. Foto: Archivo/Internet.
Frontis de las instalaciones del TSE. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- Los resultados de la encuesta difundida por Tu Voto Cuenta, en la que además de información sobre intención de voto se consultó sobre temas que hacen a la calidad de la democracia, reflejan que la mayoría de la población no confía en la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia encargada de llevar adelante las elecciones presidenciales del 18 de octubre del presente año.

Un 50.0% de los consultados expresó que no confía en la transparencia del TSE, el 40,4% refirió que si cree en el  organismo electoral y un 9,6% no sabe o no responde.


Los actuales vocales del TSE tienen la responsabilidad de llevar adelante unas elecciones transparentes, luego que en octubre de 2019 la imagen de esa institución fue cuestionada por distintas irregularidades denunciadas en los comicios electorales de aquel año que derivaron en conflictos sociales y procesos penales contra los presuntos responsables.

Ante posibles hechos de violencia que se registren tras la jornada electoral, la población confía más en la Iglesia Católica como la instancia que puede pacificar el país.

Un 41,8% de los consultados considera que la Iglesia Católica es la institución más confiable para lograr la pacificación, el 23,8% cree que ninguna institución es confiable para pacificar el país, mientras que sólo un 13,1% confía en los organismos internacionales, 9,6% en comités cívicos o juntas vecinales, 7,6% en la Defensoría del Pueblo, 7,1% en otras instituciones, 4,3% no sabe o no responde y 1,3% cree en el Conade.


Ficha Técnica

La encuesta se desarrolló del 2 al 5 de octubre, en 234 municipios de los nueve departamentos, en áreas urbanas y rurales. Se consultó a 15.537 personas de las cuales 11.205 son del área urbana y 4.332 del área rural. Todas las encuestas fueron presenciales.

La muestra alcanzó 487 asientos electorales y 1.058 recintos electorales.

El método de muestreo es de tipo probabilístico, estratificado, por conglomerados y multietápico. El nivel de confianza del 95% y el margen de error a nivel nacional es de 0.79%, para lo urbano del 0,93% t lo rural 1,49%. A nivel departamental oscila entre 1,67% y 3,55%.

El estudio es llevado a cabo por la Universidad Mayor de San Andrés junto a otros centros académicos e instituciones y recibe financiamiento de la Fundación Jubileo.

 /ANF/

Etiquetas

    Elecciones,Tu voto cuenta