Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mantienen el primer piquete de huelga de hambre contra el fallo del TCP

Después de las elecciones judiciales, las protestas se reactivaron en algunas ciudades del país.
5 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Huelga de hambre en Tarija. Foto:  José Javier Terrazas.
Huelga de hambre en Tarija. Foto: José Javier Terrazas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- El primer piquete de huelga de hambre instalado en Tarija en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó a Evo Morales a una nueva elección presidencial, cumple su segundo día de protesta.

La huelga fue instalada en horas de la mañana de ayer por un grupo de jóvenes en instalaciones del Comité Cívico de Tarija y en la tarde se registró una marcha de protesta de otros ciudadanos en la misma ciudad. 

Mientras las movilizaciones ciudadanas también persistieron anoche en otras ciudades del país, como Cochabamba y Santa Cruz. 

En el caso de la capital cruceña, al menos 40 mujeres, denominadas “Resistencia femenina”, encabezaron las protestas después de que se autoconvocaron mediante las redes sociales.

Las mujeres hicieron una toma simbólica del edificio de Impuestos, ubicado en la calle Sucre.

Posteriormente se dirigieron a la plaza 24 de Septiembre, donde se unieron a una concentración de alrededor de 500 personas del grupo Kuña Mbarete (mujer fuerte en guaraní).

Entre tanto, en la ciudad de Cochabamba, las protestas fueron encabezadas por un colectivo ciudadano, que se concentró en El Prado. 

“Nos estamos volviendo a concentrar por tercera vez contra el fallo del TCP y estamos celebrando la victoria del voto nulo en las elecciones judiciales”, expresó uno de los jóvenes.

Sin embargo la manifestación ciudadana se vio empañada cuando a la altura de la plaza de Las Banderas, desde un vehículo se echó gas lacrimógeno a los movilizados.

Los manifestantes respondieron gritando: “No tenemos miedo c… Bolivia dijo No, Bolivia dijo No. ¡Cobardes!”.

Para las próximas horas se espera una posible convocatoria de comités cívicos a un paro nacional de actividades.

En el mismo sentido, este miércoles se desarrollará en Santa Cruz la Asamblea de la Cruceñidad para definir las acciones que seguirán en esa región contra el polémico fallo judicial. 

/MAMP/



Etiquetas

    Reelección de Evo Morales,Fallo del TCP