Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el MAS admiten que hay afinidad política en universidades, pero niegan injerencia

El debate sobre dirigentes perpetuos se abrió desde la Asamblea Legislativa.
11 de Mayo, 2022
Compartir en:
Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: ANF.
Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de mayo de 2022 (ANF). - El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, afirmó este miércoles que en las universidades públicas es una realidad que hay posiciones políticas en el estamento estudiantil y docente, pero negó que haya injerencia. Además, para evitar dirigentes perpetuos sugiere ajustar convocatorias internas para el acceso al cargo.

“Una cosa es la inclinación política y otra cosa es injerencia. Injerencia política, no, pero posicionamiento político, sí. No se puede ignorar que hay personas que ya son mayores de edad y decir que no tenga posicionamiento político. Estoy de acuerdo con usted (en que hay inclinación política), pero otra cosa es injerencia política”, afirmó el legislador del oficialismo a ANF.

Luego del atentado con granada de gas, que derivó en la muerte de cuatro mujeres en una asamblea de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, se develó que uno de los involucrados es funcionario de la Asamblea Legislativa Departamental.

También el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, afirmó que el rector de la casa de estudios superiores potosina, Pedro López, fue asesor del Comité Cívico Potosinista, que es contrario al Gobierno nacional, y lo acusó de ser responsable por convocar a la reunión universitaria; sin embargo, el dirigente, que aún es estudiante, es militante del MAS, según el registro en el Tribunal Supremo Electoral.

El debate por dirigentes prorroguitas en cargos se abrió desde la Asamblea Legislativa, debido a que el caso de Mendoza devela que con 52 años de edad dirige la CUB y lo denunciaron por ser estudiante de la carrera de Agronomía y permanecer en el sistema universitario para continuar en el cargo de la directiva. El diputado del MAS, Héctor Arce, sugirió el martes limitar a siete años la estadía de los estudiantes en las universidades del sistema público.

La mañana de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió a la opinión pública no politizar el caso de Potosí, sobre la idea de buscar responsables “masistas o pititas”. Su propuesta es convocar a una cumbre nacional para hacer ajustes a la autonomía universitaria.

Jáuregui dijo que no se puede modificar leyes ni la Constitución Política del Estado para limitar el tiempo de permanencia en universidades. Sugirió que se pueda hacer ajustes a reglamentos internos para restringir el acceso a cargos de dirigentes.

“Que los postulantes a dirigentes tengan por lo menos un cierto tiempo de tránsito o trayectoria de estudios o haber aprobado el 70% de sus materias; algo así y demostrar no haber tenido una trayectoria en problemas o procesos. En algunas convocatorias se incorpora esos criterios”, afirmó Jáuregui.

//DLP/nvg/

Etiquetas

    universidades,Política,posiciones,Injerencia,DIPUTADO