Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el Día del Mar, opositores piden cuentas y oficialistas exigen no politizar

A seis meses del fallo de La Haya, le recuerdan al MAS que “La CIJ dijo no” y piden cuentas a los responsables del “fracaso histórico”.
23 de Marzo, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.  Foto: Internet

La Paz, 23 de marzo (ANF).-  La conmemoración del Día del Mar dividió las aguas entre oficialistas y opositores y se escucharon curas críticas contra los responsables de la estrategia que llevó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El MAS cerró el ciclo marítimo sin dar respuestas claras” reclamó Oscar Ortíz, candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No y dijo que “los responsables deben rendir cuentas al país” en directa alusión al exvocero de la demanda marítima y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa.

Aseguró que el país “merece conocer la verdad sobre lo que pasó y las consecuencias del fallo de La Haya” y lamentó que el gobierno no tenía plan ante el fallo adverso “nos hemos quedado en el vacío, no hicieron nada, se declararon candidatos y se pusieron en campaña”.

En la misma línea, Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente y candidato presidencial por UCS, escribió en su cuenta de Twitter “¡#HeroesDeLaHaya, aplazados!”  y preguntó a la ciudadanía “¿Les premiarás con tu voto? “.

Afirmó que Evo Morales miente al país porque  “la CIJ dijo NO” y reclamó porque nadie rindió cuentas y “Evo electoraliza el fracaso (…) y los #HeroesDeLaHaya prefieren jugar de candidatos”.

Carlos Mesa cuya labor como vocero de la demanda marítima fue destacada por el presidente Evo Morales, se limitó a reafirmar su compromiso con “la causa nacional, dando lo mejor de mì como parte de una política de Estado”.

También a través de su cuenta de Twitter aseguró que la realidad “demanda propuestas integrales con vocación de Pacífico y Atlántico”.

En el extremo, Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, aseguró que “nos arrebataron el mar a la mala y a la mala lo tenemos que conquistar, no hay que perder la esperanza” y se mostró partidario de “potenciar al país y reconquistar el océano Pacífico”.

Desde el oficialismo, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, dijo "Bolivia ha nacido con mar” por tanto “existe la esperanza de todo boliviano de bañarnos en las costas del océano Pacífico. El espíritu del boliviano es mar, jamás vamos a renunciar".

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, deploró que la oposición dañe la imagen del país en la conmemoración del Día del Mar.

 "Hay gente que quiere aprovechar el contexto político electoral (…)  tiene que comprender que eso no daña la imagen de una persona, de un partido, sino daña la imagen de la patria", dijo.

Convocó a realizar una evaluación crítica y constructiva para “continuar esta tarea de mantenernos unidos en la reivindicación marítima”.

/ZAB/

Etiquetas

    Demanda Marítima